Actualidad

El próximo 2 de mayo celebramos el Día Mundial del Asma

25 Abr 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia

El próximo día 2 de mayo es el Día Mundial del Asma y desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) queremos sumarnos a la cita, que este año se impulsa con el lema “Cuidado del asma para todos” (“Asthma care for all”).

Esta efeméride se conmemora el primer martes de mayo desde 1998 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Este día se desarrollan diferentes actividades en más de 50 países con un mismo fin: concienciar sobre la importancia del control del asma.

El Grupo de Trabajo de Asma y Alergia recuerda que el asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y que su prevalencia y morbimortalidad aumentaron a nivel mundial en las últimas décadas. Por ello, supone una gran carga asistencial, con gran número de visitas a los servicios de Urgencias e ingresos, y justifica una gran parte del absentismo escolar.

Cualquier momento es bueno para cuidar del asma y, como pediatras de Atención Primaria, debemos comprobar la adherencia al tratamiento y la adecuación de la técnica inhalatoria, respetando en lo posible las preferencias del paciente. Esto redundará en una mayor adherencia y, en definitiva, mejor control de la enfermedad.

Nuestra meta debe ser buscar el control total del asma, de forma que el niño esté asintomático de día y de noche, no precise tratamientos de rescate (o los precise mínimamente) y pueda realizar una vida normal y activa, sin limitaciones.

SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma, acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.

Para obtener más detalles sobre los diferentes eventos, puedes dirigirte a la página web de la GINA, donde hay documentos, materiales y numerosas ideas de actividades para realizar en distintos ámbitos (hospitalario, escolar, deportivo, medios de comunicación) y dar cobertura informativa al Día Mundial del Asma 2023.

Puedes suscribirte al boletín informativo o seguir las noticias relacionadas con esta efeméride en Facebook o Twitter.

También puedes descargar el logo de este año en tamaño grande en el siguiente link.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia