Actualidad

El proyecto ‘Puro Corazón’ se presenta para prevenir enfermedades en niños y jóvenes deportistas

14 Jun 2017 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel

  • La incidencia de Muerte Súbita Cardiaca asociada con el ejercicio físico en deportistas jóvenes ha aumentado y la prevalencia de anomalías cardiovasculares que predisponen a jóvenes deportistas es de 3 de cada 1000, con una incidencia del 90% en el deporte recreativo.
  • En la actualidad el 87% de la población española entre los 15 y los 19 años practica algún deporte.
  • El reconocimiento cardiovascular en España en niños y adolescentes, clave para el control de enfermedades cardiacas,está sujeto a gran variabilidad, debido a la diversidad de centros y profesionales, y a la inexistencia de normativa y protocolo comunes.

Presentación del proyecto Puro Corazón. Foto SECPCCLa Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, con el apoyo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte del Consejo Superior de Deportes, han presentado hoy en Madrid el proyecto “Puro Corazón”, un proyecto innovador e inclusivo orientado a establecer un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares y a promover la realización de actividad física de forma segura, como base de una vida saludable.

Puro Corazón trata de responder a un problema de salud de grandes dimensiones, muy difícil de detectar y que afecta a personas muy jóvenes y aparentemente sanas: la Muerte Súbita Cardiaca asociada al deporte. Constituye, en palabras de sus impulsores,‘unaoportunidad de ayudar a la identificación temprana de las posibles patologías cardiacas que afectan a nuestros jóvenes deportistas y hacer llegar a familias y profesionales información y recomendaciones de práctica deportiva para que niños y adolescentes portadores de cardiopatías puedan continuar haciendo lo que más le gusta: deporte’.

El proyecto se encuentra actualmente en búsqueda activa de patrocinio y la presentación de hoy en el Consejo Superior de Deportes ha tenido como objetivo recabar el apoyo de las federaciones y entidades deportivas, así como de empresas comprometidas con el deporte y los hábitos saludables.

El acto, conducido por el periodista Felipe del Campo, ha contado con la participación de los deportistas Rubén de la Red Gutiérrez-ex–futbolista del Real Madrid y Getafe C.F-, Enrique Peces García-multideportista-y Marta Arce Payno-deportista paralímpica-, que no han dudado en mostrar su apoyo/adhesión a este proyecto. También han intervenidola Dra. Araceli Boraita Pérez-Jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte-, el Dr. David Crespo Marcos-Especialista en Pediatría y sus áreas específicas (SECPCC)- y D. José Luis Terreros Blanco-Director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)-.

El proyecto Puro Corazón se llevará a cabo en dos fases. La primera tendrá como objetivos difundir la Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas-elaborada por un grupo de expertos de la SECPCC y de la AEPSAD-, que contiene información relevante y uniforme sobre el reconocimiento cardiovascular pre-deportivo en niños y adolescentes, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la realización de estos reconocimientos en niños y adolescentes que practiquen deporte competitivo a cualquier nivel y sobre la práctica deportiva de niños y adolescentes portadores de cardiopatías. Todo ello a través de una serie de acciones estratégicas como la creación de un espacio web dirigido a entrenadores, profesores de Educación Física, técnicos de las federaciones deportivas, estudiantes de Educación Física y personal sanitario de Federaciones, Clubes y asociaciones, la realización de una serie de eventos por distintas ciudades españolas dirigidos a los agentes sociales, medios de comunicación e instituciones y personas influyentes del ámbito deportivo,la impartición de seminarios prácticos, hacer accesible la Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas  (Ya presentada en la SEPEAP), la organización de un congreso médico nacional o el lanzamiento de una campaña en redes sociales y medios para que se conozca la importancia de llevar una vida sana y la necesidad de establecer un modelo de prevención.

En una segunda fase, Puro Corazón se propone seguir avanzando en la investigación y prevención de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el deporte y se prevé así la creación de una Cátedra de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos, el impulso de una escuela de prevención, la celebración de un encuentro nacional sobre patología cardíaca de riesgo para la práctica deportiva en niños y jóvenes o la creación de un evento anual con el objetivo de reconocer a nuestros mejores embajadores y entidades colaboradoras con la participación activa de instituciones y patrocinadores.

Una vez recabados los apoyos necesarios de las federaciones y entidades deportivas, y de los patrocinadores, está previsto que la primera fase de Puro Corazón comience en el mes de enero de 2018.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia