Actualidad

El recuento de leucocitos puede ser clave para estratificar el riesgo de hospitalización en pacientes con Síndrome de Down

7 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Huggard D, Worrall AP, Kirkham C, et al. Inmune screening in children with Down Syndrome. Acta Paediatr. 2022 Oct;111(10):2025-2028

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.16489

Los niños afectos de Síndrome de Down se consideran pacientes en riesgo de adquirir infecciones recurrentes del tracto respiratorio inferior, otitis media y neumonía. Los autores proponen la teoría de que la realización de un cribado de inmunidad en ellos pueda dar lugar a la posibilidad de anticiparse a la evolución y control de las infecciones de los pacientes que se puedan catalogar como de alto riesgo.

Se incluyeron en el estudio 164 niños sin evidencia de fiebre ni infección reciente en el momento del análisis. Hasta un 17.07% (28/164) habían sido intervenidos de cardiopatías congénitas, pero en todos había transcurrido más de 3 meses desde la cirugía. Se definió infección respiratoria de vía baja recurrente como 3 o más episodios en un año. Se realizó un examen de la cifra de CD3+, CD4+, CD8+, CD19+, CD56+, inmunoglobulinas (Ig) M, G y A, anticuerpos antineumococo y tétanos, y recuento de sangre total. Se comparó los resultados con tablas de valores de referencia internacional pediátricas. Así mismo se identificaron pacientes que habían precisado ingreso en contexto de infección respiratoria de vía baja.

Se consiguieron muestras para el análisis de sangre total de 125 niños. Al menos un 25% tenían un recuento de leucocitos y linfocitos disminuido y un 12% una cifra de neutrófilos por debajo de la de referencia. Al relacionar estos resultados con la variable de necesidad de hospitalización anterior por neumonía, en los niños que precisaron hospitalización (n=42/125) se obtuvieron unas cifras significativamente menores de células blancas (p=0.009) y neutrófilos (p=0.02). Se confirmó con modelos de regresión logística la asociación entre la necesidad de hospitalización tras infección respiratoria de vía baja y un recuento bajo de leucocitos y neutrófilos con un área bajo la curva (AUC) de 0.669 (IC 95% 0.563-0.774; p=0.002) y 0.668 (IC 95% 0.568-0.771; p=0.002) respectivamente. La variable clínica medida como infecciones recurrentes del tracto respiratorio inferior se asoció de manera significativa con una ratio elevada de hospitalización en el pasado (Odds ratio 3.6, IC 95% 1.8-7.6).

No se obtuvieron diferencias significativas entre el recuento de linfocitos totales y la necesidad de hospitalización. En un total de 82 muestras se analizaron de manera detallada los subgrupos de linfocitos T y B propuestos, destacando la cifra de células CD19+ de la que hasta el 76.8% de los niños estaba por debajo del valor de referencia. Se testaron 112 muestras para la cifra de inmunoglobulinas y 61 para la detección de anticuerpos. La mayoría tenían unas cifras normales de IgM, IgG e IgA. Los niveles de anticuerpos para neumococo y tétanos se definieron como aceptables también en el mayor porcentaje de pacientes. Este hecho fundamenta la idea del deterioro de la función de las células B en estos pacientes que, aunque con un recuento normal, poseen una actividad inmunitaria menos sólida con el tiempo y una reducción de las células de memoria y de la capacidad de respuesta a la vacunación.

Los datos obtenidos sugieren la posibilidad de que una muestra inocua como el análisis del hemograma pueda incidir en la optimización del manejo y cuidado de los niños con síndrome de Down con más riesgo. Dado que ésta es la primera publicación al respecto son precisos más datos que pueden ir en esta línea.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Banner Perlas para Residentes