Actualidad

El serogrupo Y no es causa habitual en España de enfermedad meningocócica

10 Nov 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • La meningitis por serogrupo Y es muy poco frecuente en España, sólo se dieron 5 casos en la temporada 2013-14.
  • Los más afectados son niños menores de un año, seguido por los niños entre 1 y 4 años.
  • Los meses con más incidencia son noviembre, diciembre y enero.

Los recientes casos de meningitis en la provincia de Segovia han despertado la alarma en la región, especialmente por la determinación de la existencia de un caso del “serogrupo Y”, muy poco frecuente en España.

Los primeros síntomas de la enfermedad meningocócica son similares a los de la gripe u otras enfermedades víricas comunes: como fiebre sin foco, irritabilidad, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas y vómitos o posteriormente cuello rígido, somnolencia, fotofobia y manchas en la piel o petequias. Ante cualquiera de estos signos es conveniente acudir a su pediatra, como comenta la responsable del grupo de vacunas de la SEPEAP, la doctora Belén Aguirrezabalaga.

En España, en la temporada 2013-2014 se notificaron 250 casos de enfermedad meningocócica, 6 de ellos importados.  Un total de 191 casos confirmados, que suponen una tasa de incidencia de 0,41 por 100.000 habitantes. De ellos:

  • el 77% fueron del serogrupo B
  • el 6,8% por el serogrupo C, incluido en los calendarios vacunales
  • un 11% fueron debidos a otros serogrupos,
    • entre los cuales 5 casos fueron del serogrupo Y (aproximadamente un 2%).

Las tasas más elevadas correspondieron a Cataluña, Galicia y Andalucía.  Los casos mantuvieron la presentación estacional de la enfermedad en los meses de enero, noviembre y diciembre.

La tasa de incidencia más elevada correspondió a los menores de un año (10,46 casos/100.000 habitantes), seguido del grupo de 1 a 4 años (1,61 casos por 100.000 habitantes). Todos estos datos nos dan una idea de la baja incidencia de enfermedad invasiva por el serogrupo Y en nuestro medio.

serogrupo-yPero no ocurre lo mismo en toda Europa, en donde se ha confirmado un aumento de este serogrupo en países escandinavos y del este. La siguiente gráfica corresponde a una publicación del año 2012 en donde se aprecia este dato.

“Además de recomendar el seguimiento estricto del calendario vacunal de su comunidad, el pediatra de cabecera será la persona más indicada para recomendarle la vacunación más conveniente” afirma la doctora Aguirrezabalaga. En España existen 5 vacunas conjugadas: 3 frente al serogrupo C (Meningitec®, Menjugate® y NeisVac-C®); 2 frente a los serogrupos A, C, W135 e Y (Menveo® y Nimenrix®) y una recombinante tetraantigénica frente al serogrupo B (Bexsero). Las vacunas tetravalentes, de momento solo se recomiendan para viajeros a zonas endémicas con alta prevalencia de serotipos A, W e Y, y en algunos pacientes inmunodeprimidos y son de uso hospitalario. En pacientes con riesgo aumentado de desarrollar enfermedad meningocócica, como son aquellos con déficit de complemento (con mayor proporción de infecciones por meningococos del grupo Y y W135 que la población general) y en pacientes con asplenia anatómica o funcional, la vacunación frente al meningococo debe llevarse a cabo con esquemas mixtos: vacuna monovalente frente al meningococo C de inicio y vacuna tetravalente de refuerzo, pudiendo sustituir a la dosis de los 12 años.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia