Actualidad

El sobreesfuerzo respiratorio durante la ventilación mecánica no invasiva en la bronquiolitis aguda grave

6 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Vedrenne-Cloquet M, Khirani S, Griffon L et al. Respiratory effort during noninvasive positive pressure ventilation and continuous positive airway pressure in severe acute viral bronchiolitis.  Pediatr Pulmonol. 2023 Jul; 58(7):2000-2008

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26424

La bronquiolitis aguda representa una causa importante de ingreso hospitalario en nuestro entorno, así como el ingreso por empeoramiento clínico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). El manejo de la ventilación mecánica no invasiva en estos pacientes ha evolucionado significativamente en las últimas décadas.

El objetivo del estudio fue evaluar si la ventilación con presión positiva no invasiva (NIPPV) se asocia con una reducción del sobreesfuerzo ventilatorio del paciente en comparación con la presión continua positiva en la vía aérea (CPAP) durante la bronquiolitis aguda grave.

Para ello, fueron incluidos un total de 20 lactantes (con una mediana de edad de 1,2 meses de edad [0,9; 3,2 meses]) con soporte respiratorio de menos de 24 horas, ya sea CPAP o NIPPV. Se midieron las presiones esogástricas primero con una modalidad y después cambiando a la otra. Para cada soporte (CPAP o NIPPV), se realizaron grabaciones con el entorno clínico y un entorno fisiológico (CPAP phys y NIPPV phys) con el objetivo de normalizar el esfuerzo ventilatorio. Finalmente, los pacientes fueron tratados con el soporte óptimo individualmente. La variable principal fue la mayor reducción en el producto presión-tiempo esofágico (PTPES/min). Como variables secundarias se incluyeron la mejora del resto de componentes del esfuerzo respiratorio.

NIPPV clin y phys se asociaron con un menor PTPES/min (164 [105; 202] y 106 [78; 161] cmH2 O s/min, respectivamente) que CPAP clin (178 [145; 236] cmH2 O s/min; p=0,01 y 2 x 10-4, respectivamente). NIPPV clin y phys también asociaron una reducción significativa de todos los otros marcadores de esfuerzo respiratorio en comparación con CPAP clin. No hubo diferencias significativas entre contextos fisiológicos y clínicos.

En conclusión, los autores pueden afirmar que la NIPPV se asocia con una reducción significativa del esfuerzo respiratorio en comparación con la CPAP en lactantes con bronquiolitis aguda grave.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia