Actualidad

El tiempo frente a una pantalla se asocia con problemas de inatención en niños preescolares

19 Feb 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Carrusel

Tamana SK, Ezeugwu V, Chikuma J, Lefebvre DL, Azad MB, Moraes TJ, et al. Screen-time is associated with inattention problems in pre-schoolers: results from the CHILD birth cohort study. PLoS One. 2019;14(4): e0213995. Acta Pediatr Esp. 2019;77(11-12):e204-e206

El tiempo que pasan los niños frente a una pantalla ha aumentado en los últimos años. Esto se ha asociado con patrones dietéticos poco saludables, mala calidad del sueño, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Los niños en edad preescolar pasan un promedio de dos horas diarias usando pantallas.

Este artículo examina la asociación entre el tiempo frente a una pantalla y posibles problemas de comportamiento en edad preescolar utilizando datos del Canadian Healthy Estudio de desarrollo longitudinal infantil (CHILD). Se evaluaron problemas de comportamiento, tanto internos (ansiedad, depresión, etc.), como externos (inatención, agresividad, etc.).

Se incluyeron 3455 binomios padres-niños. Los padres informaron del tiempo de pantalla total de sus hijos, y se agrupó a los participantes en 3 categorías: menos de 30 minutos al día, entre 30 minutos y 2 horas diarias, y más de 2 horas al día. A los 5 años los padres completaban cuestionarios para valorar el comportamiento de sus hijos (Child Behavior CheckList [CBCL]).

Al analizar los datos del CBCL, se observaron problemas de comportamiento externo clínicamente significativos en el 1,2% de los niños y problemas de comportamiento interno en el 2,5%. Menos del 1% de los niños tuvieron ambos problemas. Los niños tenían una puntuación media en el CBCL más alta que las niñas.

A los cinco años, más del 13% de los niños habían sido expuestos a más de 2 horas de tiempo de pantalla al día. De una manera dosis-respuesta, los niños expuestos a más tiempo de pantalla, ya sea a la edad de tres o cinco años, mostraron un aumento significativo de los problemas de comportamiento a los cinco años. Los niños que pasaron dos o más horas a la semana participando en actividades físicas organizadas mostraron una reducción en la puntuación de problemas de comportamiento externo.

El tiempo de pantalla por encima del umbral de 2 horas se asoció significativamente con problemas de falta de atención en comparación con los niños con menos de 30 minutos de tiempo de pantalla al día. No hubo asociación significativa entre el tiempo de pantalla y problemas de comportamiento agresivo.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia