Recientes

El uso de cigarrillos electrónicos «Pod Mod» por parte de los adolescentes es una preocupación urgente

Barrington-Trimis JL, Leventhal AM. Adolescents’ Use of “Pod Mod” E-Cigarettes — Urgent Concerns. N Engl J Med. 2018;379:1099-1102
DOI: 10.1056/NEJMp1805758

El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes es un problema de salud pública en EE.UU., pasando de menos del 2% de los estudiantes de secundaria en 2011 al 16% en 2015.

Una nueva clase de productos llamada «Pod Mods»: pequeños dispositivos recargables que aerosolizan soluciones líquidas que contienen nicotina, saborizantes y otros contenidos encapsulados en cartuchos, parece estar ganando adeptos. Juul, una popular marca de “pod mod” se usa de forma desenfrenada entre los jóvenes. El uso de “pod mods” entre los adolescentes podría generar una gran cantidad de consecuencias para la salud de la generación actual de adolescentes y adultos jóvenes.

Los productos tradicionales de cigarrillos electrónicos utilizan soluciones con formulaciones de nicotina de base libre en las que concentraciones de nicotina más fuertes pueden causar experiencias al usuario aversivas. Juul y otros pod mods usan formulaciones de nicotina protonada derivadas de las sales de nicotina en tabaco de hojas sueltas. Las soluciones de sal de nicotina contienen concentraciones de nicotina de 2 a 10 veces las encontradas en la mayoría de los productos de e-cigarrillo de nicotina de base libre. El sitio web de Juul indica que hay 0.7 ml de nicotina por vaina (concentración, 59 mg por mililitro [5%]), lo que equivale a aproximadamente 20 cigarrillos combustibles.

Los pod mods pueden administrar una dosis adictiva de nicotina sin una experiencia desagradable del usuario u otros elementos disuasivos relacionados con el tabaco, lo que puede ser una de las razones por las cuales el 80% de las personas de 15 a 24 años que prueban Juul continúan usando el producto.

Los pod mods son fáciles de ocultar en comparación con muchos dispositivos de cigarrillos electrónicos y generalmente necesitan menos energía eléctrica para administrar altas dosis de nicotina. Los vaporizadores Juul miden 9,4 cm por 1,5 cm por 0,8 cm y pesan solo 0,01 kg. Son discretos, se asemejan a las unidades USB de los ordenadores. Por lo tanto, los jóvenes pueden ocultarlos fácilmente y su uso por adolescentes en el recinto escolar, incluido el uso durante el horario de clase, es generalizado. Dado que muchos pod mods son prácticamente indistinguibles de las unidades USB, algunas escuelas han prohibido todas las unidades USB en sus instalaciones.

Juul está disponible en atractivos sabores, como «crema», «mezcla de frutas», «mango» y «menta fresca», y es fácil de usar. Con la mayoría de pod mods, los consumidores simplemente abren su paquete kit de inicio, deslizan un pod de sabor en el dispositivo y comienzan a vapear.

Aunque puede haber muchos menos tipos y cantidad de toxinas en el aerosol del cigarrillo electrónico que en el humo del cigarrillo combustible, los cigarrillos electrónicos no están exentos de riesgos. Su aerosol puede incluir metales, compuestos orgánicos volátiles y aditivos aromatizantes, que pueden ser nocivos cuando se inhalan, en particular para los adolescentes.

Además, la nicotina afecta negativamente al cerebro en desarrollo y causa adicción. La exposición de los adolescentes a la nicotina está asociada con un mayor riesgo de problemas de estado de ánimo y de atención. La nicotina es el principal constituyente responsable de la sustancial adicción de los productos de tabaco. Dadas las altas concentraciones de nicotina en los pod mods, las consecuencias para la salud relacionadas con la nicotina del uso por parte de los jóvenes podrían ser peores que las de la mayoría de los productos de cigarrillos electrónicos.

El uso de cigarrillos electrónicos puede aumentar el riesgo de fumar cigarrillos combustibles, y hay evidencia de que concentraciones más altas de nicotina pueden aumentar el riesgo de tal transición.

La FDA ha comenzado a tomar medidas. El 24 de abril de 2018, la agencia anunció operaciones iniciadas recientemente a nivel nacional para identificar e intervenir minoristas que venden cigarrillos electrónicos a menores, restricciones contra la reventa de terceros de Juul en el popular sitio web de compras eBay y solicitudes detalladas de información del fabricante de Juul para ayudar a los esfuerzos de la FDA para prevenir el “Juul-ing” por los jóvenes. Se necesitan con urgencia acciones integrales para contrarrestar el uso de pod mods y otros cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes. Mientras tanto, aconsejamos a los médicos y a los padres que estén alertas sobre este problema emergente de salud pública.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets