Actualidad

En busca de valores normales de glucemia en el recién nacido pretérmino

6 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Galderisi A, Facchinetti A, Steil GM, et al. Continuous Glucose Monitoring in Very Preterm Infants: A Randomized Controlled Trial. Pediatrics. 2017;140(4): e20171162

Más del 60% de los prematuros presentan hiperglucemia en la primera semana de vida, que se ha relacionado con un empeoramiento en el desarrollo neurológico a los 2 años de vida. También es conocido que la hipoglucemia mantenida puede tener repercusiones neurológicas graves. Estrategias previas basadas en la titulación de insulina no han conseguido valores normales de glucemia sin aumentar el riesgo de hipoglucemia y mortalidad. El objetivo de este estudio fue determinar si el uso de un monitor continuo de glucemia unido a un avanzado algoritmo de control para titular la infusión de glucosa podría incrementar el tiempo que el prematuro permanece en normoglucemia.

Se asignaron aleatoriamente 50 neonatos <32 semanas y/o <1500g en las primeras 48h de vida a recibir una infusión de glucosa con o sin monitor continuo de glucemia. En el grupo monitorizado la infusión de glucosa fue guiada según el monitor continuo, y en el otro grupo según las determinaciones de glucemia de un glucómetro estándar. Se analizó el porcentaje de tiempo en normoglucemia (72-144mg/dl), en moderada hipoglucemia (71-47mg/dl), hipoglucemia grave (<47mg/dl), hiperglucemia moderada (145-180mg/dl), hiperglucemia grave (>180mg/dl) y variabilidad glucémica.

Los resultados demostraron que el grupo del monitor continuo presentó un porcentaje de tiempo más alto valores de normoglucemia (84% frente a 68%) y menor tiempo en hipoglucemia moderada y grave, y en hiperglucemia grave. La variabilidad glucémica también fue menor en el grupo en el que se monitorizó de forma continua la glucemia.

De esta manera, se proporciona la primera evidencia de que un monitor continuo de glucemia unido a un algoritmo para ajustar la infusión de glucosa reduce de forma segura el riesgo de hipo e hiperglucemia en los recién nacidos prematuros.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia