Actualidad

Enfermedad meningocócica y vacunación sistemática en Inglaterra: 8 años después

4 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mensah AA, Campbell H, Clark SA, et al. Outcomes of meningococcal serogroup B disease in children after implementation of routine infant 4CMenB vaccination in England: an active, prospective, national surveillance study. Lancet Child Adolesc Health. 2023 Mar;7(3):190–8

https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(22)00379-0/fulltext

En septiembre de 2015 Reino Unido fue el primer país del mundo en introducir la vacuna meningocócica multicomponente de serogrupo B (4CMenB, Bexsero) en su programa nacional de vacunación financiado con fondos públicos, apostando por una pauta 2+1 (fuera de ficha técnica). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la vacunación en la gravedad de la presentación de la enfermedad meningocócica y estudiar los resultados obtenidos tras su implementación.

Se trata de un estudio de vigilancia activa, prospectivo y nacional, en el que se utilizaron datos proporcionados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Tras la implantación de 4CMenB en septiembre de 2015, se realizó un seguimiento de los niños menores de 5 años con diagnóstico de enfermedad por meningococo B confirmada, entre 3 y 6 meses después del inicio de la enfermedad. El ingreso en cuidados intensivos, la muerte y, cuando fue posible, las secuelas notificadas en los supervivientes se revisaron junto con el estado vacunal. Para el análisis epidemiológico, se compararon los casos de enfermedad por meningococo B confirmados por laboratorio antes de la implementación de 4CMenB (1 de septiembre de 2010 a 31 de marzo de 2015) con los posteriores a la implementación (1 de septiembre de 2015 a 31 de marzo de 2021).

Entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de marzo de 2021, se produjeron 371 casos de enfermedad por meningococo B en niños menores de 5 años. Tras la introducción de 4CMenB, la edad máxima de los pacientes con enfermedad por meningococo B pasó de 5-6 meses a 1-3 meses. De las 110 cepas meningocócicas caracterizadas, 11 de 12 eran potencialmente prevenibles mediante 4CMenB en niños no vacunados, en comparación con 53 de 80 en niños parcialmente vacunados y 11 de 16 en niños totalmente vacunados. El 21% de los niños requirieron cuidados intensivos, y la tasa de letalidad fue del 5%, con 11 de 17 muertes ocurridas antes del año de edad, incluyendo siete en lactantes que eran demasiado pequeños (<8 semanas) para la vacunación. De los 354 supervivientes, 57 pacientes presentaron secuelas. La prevalencia de secuelas fue similar en los niños no vacunados y vacunados, al igual que los resultados compuestos de muerte o secuelas, y cuidados intensivos o muerte o secuelas.

Los casos de enfermedad por meningococo B en niños aptos para la vacunación disminuyeron tras la implantación de 4CMenB, pero la morbilidad en niños vacunados y no vacunados no varió, lo que destaca la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad. La menor edad máxima de los lactantes con enfermedad por meningococo B tras la implantación de 4CMenB, con una mayor tasa de letalidad en lactantes pequeños, pone de relieve la importancia de vacunarse a tiempo.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia