Actualidad

Enfermedad Neumocócica Invasiva tras la vacuna 13-valente

12 Jul 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Makwana A, Sheppard C, Borrow R, Fry N, Andrews, N.J, Ladhani S.N. Characteristics of children with invasive pneumococcal disease after the introduction of the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine in England and Wales, 2010-2016. Pediatr Infect Dis J. 2018 Jul;37(7): 697-703

La infección por neumococo es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños pequeños. En abril de 2010 se sustituyó en Inglaterra y Gales la vacuna antineumocócica 7-valente por la 13-valente, cubriendo de esta manera 6 serotipos que causaban más de la mitad de infecciones neumocócicas invasivas en niños menores de 5 años. Este estudio muestra los cambios ocurridos tras 6 años de vacunación con 13-valente.

Durante un periodo de 6 años se confirmaron 1280 casos de enfermedad neumocócica invasiva en 1255 niños menores de 5 años. 97.3% habían recibido una o más dosis de vacuna 13-valente. La infección de vías respiratorias bajas fue el modo de presentación más frecuente seguido de meningitis y septicemia. En 84.4% de los casos se determinó el serotipo: 22.5% fueron serotipos incluidos en la 13-valente, cuya clínica fundamental fue la infección de vías respiratorias bajas; 46.8% se incluían en los 11 serotipos restantes que cubre la 23-valente y 30.7% fueron serotipos para los que no existe inmunización. Estos dos últimos causaron el mayor porcentaje de septicemias.

259 niños tenían algún tipo de comorbilidad: 31.6% eran inmunodeprimidos, 23.3% tenían una cardiopatía crónica y 17.8% una patología respiratoria crónica. En estos niños, la presentación como septicemia fue más frecuente que en niños sanos. Los serotipos de la 13-valente fueron los que en menor proporción se determinaron en esta población.

64 niños fallecieron. El análisis multivariante mostró la asociación de mortalidad con el sexo femenino, la comorbilidad y la presentación clínica como meningitis.

En relación a los niños que tuvieron más de un episodio de enfermedad invasora neumocócica, 19 fueron niños con comorbilidad incluyendo la inmunosupresión y la colocación de implantes cocleares. Ninguno de ellos murió probablemente porque los serotipos en estos casos tuvieron un potencial invasivo menor que los que causan enfermedad en niños sanos.

En el año 2015/2016 cuando todos los menores de 5 años ya tenían la opción de estar inmunizados por la 13-valente (no hubo catch-up), la infección de vías respiratorias bajas continuó siendo la forma de infección neumocócica más frecuente. Únicamente el 10.8% de los serotipos identificados entraban dentro de los serotipos vacunables frente a un 60.8% de los restantes que cubre la 23-valente y 28.4% de los no vacunables. Los serotipos más prevalentes relacionados con el fallo vacunal de la 13-valente fueron el 19A y el 3.
En resumen, hay un cambio de serotipos en la infección neumocócica invasiva a favor de los no incluidos en la vacuna 13-valente. Las septicemias, sobre todo en pacientes con comorbilidad, serán el tipo de enfermedad neumocócica invasiva a la que mayoritariamente nos enfrentemos.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia