Enfermedades gastrointestinales eosinofílicas primarias

Egritas Gurkan O, Ozturk H, Karagol H et al. Primary Eosinophilic Gastrointestinal Diseases Beyond Eosinophilic Esophagitis in Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2021;72(2): 294-299

El objetivo del estudio es ofrecer datos sobre la frecuencia, el tratamiento, el nivel de control y el pronóstico de la EGID (Enfermedad gastrointestinal eosinofílica) primaria en la infancia.

El estudio se realizó en niños que se sometieron a endoscopia y/o colonoscopia en un centro durante un período de 10 años. La EGID primaria se diagnosticó ante síntomas gastrointestinales recurrentes/persistentes (dolor abdominal, vómitos, rechazo de alimentos, diarrea, malestar, retraso del crecimiento), eosinófilos patológicamente aumentados en las muestras de biopsia gastrointestinal y ausencia de causas secundarias de eosinofilia gastrointestinal (infecciones parasitarias, síndrome hipereosinofílico, alergia a fármacos/ alimentos, enfermedad inflamatoria intestinal, infección por Helicobacter pylori, enfermedad de injerto contra huésped, vasculitis, enfermedades del tejido conectivo, inmunodeficiencias, etc.).

Los síntomas descritos son comunes en la niñez y la EGID puede ser infradiagnosticada si no se investiga mediante endoscopia y colonoscopia con biopsias múltiples. Se clasificó según evaluación histopatológica como gastritis eosinofílica (EG), enteritis eosinofílica (EE), gastroenteritis eosinofílica (EGE) y colitis eosinofílica (CE). Se analizaron los síntomas, signos, manejo, seguimiento, nivel de control de la enfermedad y remisión. Durante el período de estudio se tomaron 7457 biopsias. La frecuencia de EGID primaria fue del 0,23% (17 pacientes) y de secundaria 0.1% (8 pacientes) Nueve de los pacientes con EGID primarios tenían eosinofilia esofágica en el momento del diagnóstico, cinco de ellos fueron tratados previamente como esofagitis eosinofílica. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) fueron el tratamiento más utilizado solos (7 pacientes) o en combinación con la dieta (formula elemental, dieta dirigida por las pruebas alérgicas o dieta empírica), corticosteroides sistémicos y/o tópicos. Se necesitó tratamiento con corticosteroides sistémicos en 5 pacientes con EGID primaria durante el manejo. El control de la enfermedad se evaluó en 8 de 17 pacientes. En 4 se calificó como no controlado, parcialmente controlado en 1 y controlado en 3 pacientes. Se observó remisión clínica, endoscópica e histopatológica durante al menos 1 año sin ningún tratamiento en 2 pacientes con EGID primaria.

La frecuencia de EGID primaria más allá de la esofagitis eosinofílica en niños es baja, las opciones de tratamiento son pocas y aún no están personalizadas y el nivel de control de la enfermedad generalmente está lejos de ser óptimo con tasas de remisión limitadas. Se necesitan más estudios, con tamaños de muestra más grandes, no solo para el diagnóstico sino también para el manejo y seguimiento de la EGID primaria en niños.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets