Actualidad

Tratamiento de la dermatitis atópica pediátrica grave con omalizumab

2 Mar 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Chan S, Cornelius V, Cro S, et al. Treatment Effect of Omalizumab on Severe Pediatric Atopic Dermatitis. The ADAPT Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2020;174(1):29-37. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.4476

Los tratamientos sistémicos para la dermatitis atópica infantil grave tienen evidencia limitada y/o no tienen licencia. A pesar de la eficacia de la medicación anti-IgE (omalizumab) en el tratamiento de la atopia, no se han publicado grandes estudios aleatorizados en dermatitis atópica infantil grave.

Estudio ADAPT para determinar la efectividad de omalizumab en el tratamiento de la dermatitis atópica grave en niños. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y de 24 semanas de duración, y un seguimiento de 24 semanas. Realizado desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2017, en el Hospital de la Fundación NHS de Guy’s and St Thomas y el King’s College de Londres en el Reino Unido. Los participantes elegibles (n = 62) tenían entre 4 y 19 años y tenían eccema grave (con índice SCORAD> 40) que no respondía a la terapia óptima. El análisis estadístico se realizó utilizando el principio de intención de tratar. Se administró omalizumab subcutáneo o placebo durante 24 semanas. Se usaron las tablas de dosificación del fabricante del medicamento para determinar la dosis en función de la IgE total (30-1500 UI/ml) y el peso corporal (en kg) en la aleatorización. La variable principal de resultado fue el Índice SCORAD después de 24 semanas de tratamiento.

En total, 62 niños (edad media [DE], 10,3 [4,2] años; 32 (52%) eran varones) fueron asignados al azar a omalizumab (n = 30) o placebo (n = 32). Cinco participantes se retiraron del tratamiento (4 [13%] del grupo placebo y 1 [3%] del grupo omalizumab). La asistencia de seguimiento fue del 97% en la semana 24 y del 98% en la semana 48. Después del ajuste para el índice SCORAD objetivo basal, la edad y el nivel de IgE, la diferencia media en la mejora del índice SCORAD objetivo entre los grupos en la semana 24 fue de −6.9 (95% IC: −12.2 a −1.5; P = .01), favoreciendo significativamente la terapia con omalizumab y reflejando los resultados en otras evaluaciones de la gravedad de la dermatitis atópica. Se observaron mejores puntuaciones de calidad de vida en el grupo de omalizumab. Se produjeron mejoras en la gravedad de la enfermedad a pesar del uso de corticosteroides tópicos potentes más bajos en el grupo de omalizumab en comparación con el grupo de placebo (mediana [rango intercuartil (IQR)) porcentaje del área de superficie corporal cubierta, 16% [10% -46%] frente a 31% [14 % -55%]; mediana [RIQ] número de días de uso, 109 [34-164] días frente a 161 [82-171] días).

Este ensayo clínico aleatorizado encontró que el omalizumab, en comparación con placebo, redujo significativamente la gravedad de la dermatitis atópica y mejoró la calidad de vida en una población pediátrica con dermatitis atópica grave a pesar de los niveles de IgE total muy elevados al inicio del estudio. El resultado se asoció con un potente efecto ahorrador de corticosteroides tópicos y puede sugerir que terapia anti-IgE, omalizumab, puede tener un papel en el manejo de la dermatitis atópica pediátrica grave.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia