Recientes

Enseñanza de la Reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas de EEUU

Enseñanza de la Reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas de EEUU

Hoyme DB, Atkins DL. Implementing Cardiopulmonary Resuscitation Training Programs in High Schools: Iowa’s Experience. J Pediatr. 2017; 181:172-176

rcpLa supervivencia a una parada cardiorespiratoria fuera del hospital es baja (10-12 %) y no se ha modificado en las últimas décadas, existiendo diferencias entre distintas comunidades. El inicio precoz de maniobras de RCP puede llegar a duplicar la supervivencia. En EEUU la formación en RCP no se ha implementado ampliamente y una solución propuesta es incluirla en las escuelas secundarias. En la actualidad, más de la mitad de los estados en los EE.UU. han promovido entrenamiento en RCP y algunos estados lo exigen como un requisito para la graduación (por ejemplo, Iowa desde 2011).

Precisamente en este artículo se evalúa la implantación de este programa en las escuelas secundarias de Iowa, a través de encuestas, examinando las barreras encontradas, tiempo, coste, necesidad de equipamiento y dotación de personal. Encontraron que muchas escuelas han superado las barreras y que el programa era relativamente barato de desarrollar y mantener. Cuando la ley entró en vigor, el 51% de las escuelas tenían establecidos programas de formación; en el momento de la realización del estudio, el 96% había aplicado con éxito el entrenamiento en RCP. Los desfibriladores externos automáticos están disponibles en el 98% de las escuelas, y el 61% incluyen la formación en desfibrilador externo automatizado en su plan de estudios.

Las escuelas pueden ser un lugar idóneo para enseñar la RCP básica, siendo necesario programas específicos que cuenten con el apoyo por parte de las autoridades educativas y sanitarias.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets