Recientes

Enterovirus y parechovirus humano en lactantes pequeños con enfermedad sepsis-like

Enterovirus y parechovirus humano en lactantes pequeños con enfermedad sepsis-like

De Jong EP, van den Beuken MGA, van Elzakker EPM, et al. Epidemiology of Sepsis-like Illness in Young Infants: Major Role of Enterovirus and HumanParechovirus. Pediatr Infect Dis J. 2018; 37:113-118

La enfermedad sepsis-like es una causa principal de ingreso hospitalario en lactantes pequeños. El objetivo de este estudio fue investigar la incidencia, epidemiología y características clínicas de las infecciones por enterovirus (EV) y parechovirus humano (HPeV) en lactantes pequeños con enfermedad sepsis-like.
Se trata de un estudio de cohorte observacional prospectivo en el que los lactantes menores de 90 días de edad que presentaban síntomas similares a la sepsis en un hospital pediátrico secundario se sometieron a una evaluación completa de sepsis. Se registraron los signos clínicos y los índices infecciosos. Se detectó ARN de EV o HPeV por reacción en cadena de la polimerasa en plasma y/o LCR.

A los lactantes se les diagnosticó EV, HPeV, fiebre de origen desconocido o infección grave. Se detectaron EV y HPeV en 132 de 353 (37%) y 52 de 353 (15%) de los casos, respectivamente. EV y HPeV presentaron distinta estacionalidad. Se produjeron algunas diferencias en los signos y síntomas clínicos entre los lactantes con EV e infección HPeV, pero tuvieron un valor clínico limitado. La pleocitosis del LCR se produjo en el 44% de los recién nacidos con EV positivo, y solo en el 13% de aquellos con infección por HPeV.

Concluyen que las infecciones por EV y HPeV son las principales causas de enfermedad sepsis-like en lactantes <90 días de edad. Ni las características clínicas ni los índices de laboratorio fueron predictivos de infección EV/HPeV. La pleocitosis de LCR ocurre, pero no en todos los pacientes. Es muy recomendable realizar pruebas de EV y HPeV en todos los lactantes pequeños con enfermedad sepsis-like.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

 

 

Últimos Tweets