Actualidad

¿Entonces son los niños “supercontagiadores” o no?

22 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Wang M, Nie X, Huang S, et al.  Epidemiological characteristics and transmission dynamics of paediatric cases with coronavirus disease 2019 in Hubei province, China. J Paediatr Child Health. 2020 Dec 8.  doi: 10.1111/jpc.15287. 

Se sabe ya que los casos pediátricos de COVID-19 son menos numerosos comparados con los de los adultos y que las manifestaciones clínicas son más leves. Este estudio pretende profundizar en las características epidemiológicas, así como la dinámica de transmisión entre los casos pediátricos. Para ello se recabó información desde el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas sobre los casos pediátricos de COVID-19 en la provincia de Hubei entre el 8 diciembre de 2019 y el 7 de marzo de 2020.

Fueron un total de 1369 pacientes pediátricos, un 58.2% varones. La mediana de edad fue de 9 años. La proporción de pacientes asintomáticos fue 5 veces mayor que en adultos y el número de casos graves fue significativamente menor. El primer caso pediátrico fue el 2 enero de 2020 (25 días después del primer adulto) y la incidencia de casos permaneció alta del 1 al 22 de febrero. La curva epidemiológica de los casos pediátricos llevó un retraso de 19 días con respecto a la de los adultos, y el pico de la curva de los estudiantes de instituto de mayor edad ocurrió 1 semana antes que la del resto de grupos pediátricos de menor edad. La mayoría de los casos pediátricos fueron contagiados por sus cuidadores. En cuanto a los casos agrupados en brotes fueron el doble que en los adultos. El intervalo de tiempo transcurrido entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico, aislamiento y notificación fue de 3, 0 y 3 días respectivamente, periodos significativamente más cortos que en los adultos.

El papel de los casos asintomáticos en la cadena de transmisión sigue acaparando atención. Un análisis de las cargas virales en pacientes de diferente edad no encontró diferencias entre niños y adultos, y las cargas virales de los asintomáticos fueron iguales o mayores que en aquellos con síntomas.

En conclusión, las características epidemiológicas de los casos pediátricos fueron diferentes. La mayoría presentaron clínica moderada o leve. La transmisión entre convivientes fue crucial y el alto porcentaje de asintomáticos podría haber hecho que los casos pediátricos fueran una importante fuente de diseminación del COVID-19.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Categorías

Congreso SEPEAP 2021