Actualidad

Entrevista a Josep de la Flor: «Nunca se había hablado tanto de las TDR como en la pandemia»

15 Sep 2021 | Actualidad, Congresos, Noticias

Josep de la Flor i Bru es Pediatra de Atención Primaria en el Cap Vila Vella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Es coautor de más de una decena de libros, Subdirector ejecutivo de la publicación médica Pediatría IntegralCoordinador del Grupo de Trabajo de Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Vocal del Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP). Durante el 35 Congreso Nacional de la SEPEAP, contaremos con su presencia y participación en el taller «Test de diagnóstico rápido». Hemos hablado con él sobre el Congreso, su taller y los avances en Técnicas de Diagnóstico Rápido de los últimos meses.

¿Qué destacarías de esta edición del Congreso?

La vuelta a la actividad presencial. La suspensión del Congreso de A Coruña en 2020 fue una anomalía en el devenir de la Sociedad, pese al éxito que tuvo el Congreso virtual. La posibilidad de volver a reencontrarnos nos hace especial ilusión. A nadie se le escapa que además del contenido científico, en un congreso es muy importante la parte de contacto social entre compañeros.

¿En qué consistirá tu taller?

Vamos a presentar Técnicas de Diagnóstico Rápido (TDR) útiles en la consulta de Pediatría de Atención Primaria, relativamente asequibles y perfectamente realizables en nuestro ámbito asistencial. El poder hacer diagnósticos etiológicos en situaciones clínicas concretas muy frecuentes es un paso decisivo para que las consultas de Atención Primaria aumenten su resolución.

Nunca se había hablado tanto de las TDR como en la pandemia, sobre todo en su uso masivo y generalizado para el diagnóstico de la COVID-19.

¿Puedes darnos un adelanto de los avances y mejoras que se comentarán sobre Técnicas de Diagnóstico Rápido en el Congreso?

Presentaremos aspectos teóricos básicos sobre el funcionamiento y utilidades generales de los tests de diagnóstico rápido. Además haremos demostraciones reales de su utilización en la práctica.

¿Crees que la situación pandémica ha traído algún cambio en este ámbito?

Pues sí. Nunca se había hablado tanto de las TDR como en la pandemia, sobre todo en el uso masivo y generalizado de las TDR para el diagnóstico de la COVID-19. Además, en el escenario pandémico, algunas administraciones sanitarias se han dado cuenta, después de muchos años de lucha de nuestro grupo de trabajo, de que las TDR son necesarios, y han incorporado a las consultas de Atención Primaria los test víricos respiratorios. Es un primer paso, sin duda insuficiente, pero es un primer paso muy importante.

A nadie se le escapa que además del contenido científico, en un congreso es muy importante la parte de contacto social entre compañeros.

¿Qué aportará tu taller a los asistentes al Congreso?

Conocer las Técnicas de Diagnóstico Rápido, que en la experiencia de nuestro Grupo de Trabajo, son importantes en una consulta. Saber cómo funcionan, para qué sirven, cómo se practican, dónde están indicadas, qué información nos aportan, sus fortalezas y sus limitaciones.

¿Qué crees que ofrecerán los talleres a los participantes?

Sin duda aportarán dinamismo, amenidad, participación directa y una mayor interacción con el experto.

Pediatría Integral es una publicación imprescindible y de creciente impacto, muy útil no solo para el pediatra de Atención Primaria sino también para especialistas, pediatras hospitalarios, residentes, enfermeras…

¿Cómo ayuda Pediatría Integral a los médicos?

La revisión cada 5 años de toda la Pediatría, con la actualización consiguiente, se ha revelado útil, no únicamente para el pediatra de Atención Primaria, sino también para especialistas, pediatras hospitalarios, residentes, enfermeras… Es una publicación imprescindible y de creciente impacto.

¿Habrá una edición especial sobre el Congreso?

Como es tradición. Un número especial de la revista con los contenidos del Congreso.

A Coruña acogerá a más de un millar de pediatras de Atención Primaria

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia