Havens TN, LeBeau P, Calatroni A, et al. Viral and non-viral episodes of wheezing in early life and the development of asthma and respiratory phenotypes among urban children. Pediatr Allergy Immunol. 2024 Jul;35(7):e14197
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.14197
El rinovirus (RV) y el virus respiratorio sincitial (VRS) son causas importantes de infecciones respiratorias con sibilancias durante los primeros años de vida y ambos están asociados con episodios recurrentes de sibilancias. Sin embargo, no todas las sibilancias están asociadas con infecciones virales, dado que, por ejemplo, las infecciones bacterianas y los irritantes ambientales no alérgicos, como la contaminación, pueden contribuir a estos episodios.
Estudios anteriores han encontrado que las sibilancias por RV en los primeros años de vida están más fuertemente asociadas con el posterior desarrollo de asma que otras enfermedades virales, incluido el VRS. Por el contrario, las sibilancias por VRS pueden estar más relacionadas con el asma no atópica.
Teniendo en cuenta estos hallazgos, en este estudio se plantea la hipótesis de que la etiología de las enfermedades sibilantes en las primeras etapas de la vida está relacionada con la probabilidad de desarrollar asma y fenotipos respiratorios sibilantes específicos. Específicamente, se plantea la hipótesis de que las enfermedades con sibilancias por RV en las primeras etapas de la vida se asociarán con los fenotipos de alta atopia, mientras que las enfermedades con sibilancias causadas por otros virus (por ejemplo, el VRS) y los episodios de sibilancias no virales se asociarán con los fenotipos de sibilancias con baja atopia.
Para probar estas hipótesis, se recopilaron datos de forma prospectiva sobre 429 niños en el estudio URECA (el estudio de cohorte de Nacimiento de Medio Ambiente Urbano y Asma Infantil). Se identificaron las enfermedades sibilantes y su correspondiente etiología viral (prueba PCR de moco nasal) durante los primeros 3 años de vida. Se identificaron seis fenotipos de salud respiratoria a los 10 años de edad según las trayectorias de sibilancias, sensibilización alérgica y función pulmonar. Se comparó la etiología de las enfermedades sibilantes tempranas con estos fenotipos respiratorios sibilantes y el desarrollo del asma.
En los primeros 3 años de vida, se detectó al menos un virus en 324 (67%) de los 483 episodios de sibilancias documentados en la cohorte del estudio. Los virus detectados con mayor frecuencia fueron RV (124 [26%]), virus múltiples (86 [18%]), parainfluenza (27 [5,6%]) y VRS (20 [4,1%]). 61 (33%) de los participantes tuvieron episodios virales y no virales durante los primeros 3 años de vida.
Se encontró que los episodios de sibilancias, tanto virales como no virales, se asociaron con un mayor riesgo de asma a los 7 y 10 años. De manera similar, las sibilancias con cualquiera de los tipos de virus específicos también se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar asma.
Considerando cada etiología por separado, los episodios de sibilancias no virales se asociaron más fuertemente con el asma a los 7 y 10 años que cualquier etiología viral única. Entre las etiologías virales específicas, el RV tuvo la mayor asociación con el asma a los 7 años y con múltiples virus a los 10 años. El VRS tuvo un efecto independiente relativamente pequeño sobre el resultado del asma.
Este estudio concluye que, aunque las enfermedades con sibilancias por rinovirus tuvieron la mayor asociación con el resultado fenotípico, la etiología específica de los episodios de sibilancias en las primeras etapas de la vida proporcionó información limitada sobre los fenotipos de sibilancias posteriores.