¿Es efectivo el montelukast?

Keskin O, Arik Yilmaz E, Motzkus C, Sackesen C, Lilly CM, Kalayci O. The effect of montelukast on early-life wheezing: A randomized, double-blinded placebo-controlled study. Pediatr Allergy Immunol. 2018;29:50–57

Casi uno de cada tres niños sufre al menos un episodio de sibilancias durante los primeros tres años de vida. Los pediatras se enfrentan diariamente con la difícil situación de tratar a un niño con sibilancias agudas recurrentes tras haber sufrido un episodio de bronquiolitis. Hay estudios que demuestran que los cisteinil-leucotrienos (cys-LT) están aumentados en las vías respiratorias de los niños con asma y los antagonistas de los receptores de leucotrienos se recomiendan como una opción de terapia de primera línea para niños en edad preescolar. Sin embargo, no hay evidencia clara sobre las características distintivas de los niños con sibilancias recurrentes que responderán a este tratamiento.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un antagonista de los receptores cys-LT-1 sobre la duración de los síntomas en episodios de sibilancias según lo observado y calificado por sus cuidadores. También se intentaron conocer los factores que pueden afectar las respuestas individuales al antagonista del receptor cys-LT-1.

Se trata de un ensayo aleatorio doble ciego controlado con placebo que reclutó a niños de 3-36 meses con sibilancias. Los niños recibieron 4 mg de montelukast o placebo durante 56 días.

Se analizaron 62 pacientes (30 de montelukast y 32 de placebo) sin encontrarse diferencias significativas en el porcentaje de días sin síntomas y la necesidad de rescate de salbutamol entre los dos grupos. Sin embargo, el porcentaje de días libres de síntomas dentro de la primera semana fue significativamente mayor para el grupo tratado con montelukast que para el grupo placebo; además, el número de episodios de rescate de agonistas ß2 inhalados por día durante la primera semana fue significativamente menor para el grupo de montelukast en comparación con el grupo de placebo. La edad, el sexo, la presencia de dermatitis atópica, asma parental, IgE total, eosinofilia periférica y el uso de esteroides inhalados no se asociaron con el número de días libres de síntomas.

Los resultados de este estudio sugieren que el tratamiento con montelukast puede aumentar el número de días sin síntomas y reducir la necesidad diaria de salbutamol durante los primeros siete días de tratamiento, no así en un período de tratamiento de 56 días. Por lo tanto, se necesitan más estudios que analicen su utilidad a largo plazo.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets