Actualidad

¿Es igual la respuesta inmune en niños infectados por SARS-COV-2 sintomáticos y asintomáticos?

14 Dic 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Cotugno, N., Ruggiero, A., Pascucci, G. R., et al (2021). Virological and immunological features of SARS‐COV‐2 infected children with distinct symptomatology. Pediatr Allergy Immunol. 2021 Nov;32(8), 1833–1842
doi: 10.1111/pai.13585

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13585

Los niños infectados por el SARS-CoV-2 suelen presentar un curso leve de la enfermedad en comparación con los adultos, con una proporción constante de pacientes completamente asintomáticos (PA) de entre el 5-16%. Las razones que subyacen a tales diferencias no están bien definidas. Los niños también juegan un papel en la transmisión del SARS-CoV-2, sin embargo, debido al alto porcentaje de asintomáticos, su identificación y rastreo puede fallar.

Así pues, con ese porcentaje de asintomáticos, surgen las siguientes preguntas: ¿Presentan las mismas características que los pacientes sintomáticos (PS)? ¿Desarrollan una respuesta de memoria inmunitaria adaptativa y protectora contra SARSCoV-2? ¿Existen perfiles de citocinas inflamatorias asociados con manifestaciones clínicas?

Se han propuesto varias hipótesis en el intento de explicar el estado de PA infectados por el SARS-CoV-2, pero no se dispone de investigaciones específicas en la población pediátrica. Las respuestas humorales del SARS-CoV-2 han mostrado un nivel más bajo de IgG anti-S en niños que en adultos, tanto en los pacientes pediátricos que desarrollaron síndrome multiinflamatorio asociado a COVID-19 como aquellos con presentaciones clínicas más leves. También existen resultados en estudios sobre el síndrome multiinflamatorio sistémico asociado a COVID-19 que mostraron la ausencia de respuestas humorales preexistentes sobre otros «coronavirus del resfriado común» en comparación con los niños con COVID-19 leve. Sin embargo, aún debe definirse la verdadera influencia de las respuestas humorales y de las células T preexistentes hacia los coronavirus en la mitigación de los síntomas en los niños.

En el presente trabajo, los autores intentan definir las características virológicas e inmunológicas de 15 PA en comparación con 51 PS con el fin de definir su capacidad para producir inmunidad anti-SARS-CoV-2.

Entre marzo y julio de 2020 se reclutó a 15 pacientes asintomáticos y 51 sintomáticos con SARS-CoV-2, estratificados según la clasificación clínica de la OMS. Se midió la carga viral del SARS-CoV-2 usando la prueba PCR (real-time reverse transcriptase-polymerase chain reaction) en muestras de hisopos nasofaríngeos. Para definir los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, se midió la actividad de neutralización y la carga total de IgG. También se evaluaron las células B y T CD8 + específicas de antígeno.

Como resultados se obtuvo que los pacientes asintomáticos tenían una carga viral más baja en el momento del diagnóstico (p = .004) y una eliminación más rápida del virus (p = .0002) en comparación con los sintomáticos. La respuesta humoral y celular anti-SARS-CoV-2 no pareció estar asociada con la presencia de síntomas. Los pacientes asintomáticos y los sintomáticos mostraron títulos similares de IgG de SARS-CoV-2, niveles de actividad neutralizante y frecuencia de linfocitos B y T CD8 + específicos de Ag, mientras que se encontró que el perfil de proteínas plasmáticas proinflamatorias estaba asociado con la sintomatología.

Por tanto, este estudio concluye que los niños desarrollan la misma respuesta humoral y celular anti-SARS-CoV-2 independientemente de la sintomatología, lo que sugiere la capacidad, tanto de sintomáticos como asintomáticos, para contribuir a la inmunidad colectiva. El perfil virológico de los pacientes asintomáticos sugirió que tienen una carga viral más baja asociada con una eliminación más rápida del virus.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia