Actualidad

¿Es necesaria la prueba de imagen ante un traumatismo craneoencefálico y vómitos aislados?

5 Ago 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Hardman S, Rominiyi O, King D, & Snelson E. Is cranial computed tomography unnecessary in children with a head injury and isolated vomiting? BMJ. 2019;365:l1875

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son un motivo muy frecuente de consulta en el servicio de Urgencias, pero también en Atención Primaria. La mayoría son traumatismos banales, pero aproximadamente un 5% puede tener complicaciones intracraneales y aproximadamente el 1% tiene lesiones cerebrales traumáticas clínicamente importantes.

La realización de una tomografía computarizada para el diagnóstico ha aumentado en países desarrollados, sin embargo, esto conlleva un pequeño aumento del riesgo de malignidad.

La identificación de niños con bajo riesgo de lesión cerebral traumática podría potencialmente evitar una prueba de imagen innecesaria. Concretamente se sabe que el vómito es un factor de riesgo clínico y se tiene en cuenta al evaluar a los niños con lesiones en la cabeza, pero no se sabe cuál es la frecuencia de lesión cerebral traumática en niños con vómitos y si la frecuencia de los vómitos puede estratificar el riesgo de justificar la tomografía computarizada.

Para la realización de este artículo práctico se realizaron búsquedas en Medline, PubMed y la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas para identificar estudios observacionales que evaluaron vómitos aislados en traumatismos craneales pediátricos y el riesgo de lesión cerebral traumática.

Existen pocos estudios que investiguen los vómitos aislados en niños con lesiones craneales menores. La evidencia (de baja calidad) de los estudios observacionales sugiere que los vómitos después de una lesión en la cabeza en niños no se asocian frecuentemente con una lesión cerebral traumática. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para sugerir si los vómitos repetidos son más predictivos de complicaciones intracraneales.

Este artículo intenta ofrecer algo de luz respecto a la incertidumbre de qué hacer cuando nos encontramos en estos casos a través de una revisión de estudios y meta-análisis que merece la pena leer.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia