Actualidad

¿Es posible predecir el riesgo de suicidio en niños y adolescentes?

18 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Sekmen M, Grijalva CG, Zhu Y, et al. Characteristics Associated With Serious Self-Harm Events in Children and Adolescents. Pediatrics. 2023 Jun 1;151(6):e2022059817

https://doi.org/10.1542/peds.2022-059817

El objetivo de este estudio fue identificar patrones de comorbilidad psiquiátrica relacionados con eventos autolesivos en niños y adolescentes.

Se estudió a pacientes de 5 a 18 años de edad hospitalizados con un evento neuropsiquiátrico en dos hospitales desde abril de 2016 a marzo de 2020. De un total de 1098 niños, el 37% que fue diagnosticado con un evento de autolesión se clasificó en cuatro perfiles. El perfil de bajo riesgo se compuso principalmente de niños de 5 a 9 años sin diagnóstico psiquiátrico previo; el perfil de riesgo moderado incluyó diagnósticos psiquiátricos sin incluir trastornos depresivos; el perfil de alto riesgo se conformó por mujeres adolescentes mayores con una combinación de trastornos de ansiedad, depresión, consumo de sustancias y traumas; y el perfil de muy alto riesgo se compuso de hombres jóvenes con trastornos del estado de ánimo y del desarrollo.

Los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad y los trastornos relacionados con el estrés fueron los únicos que estuvieron presentes entre los grupos de alto y muy alto riesgo. Además, los trastornos depresivos fueron los más frecuentes llegando a estar presentes hasta en un 65% de los adolescentes con algún intento suicida.

Destaca que la única diferencia entre el perfil de riesgo moderado y los de alto riesgo fue la ausencia significativa de trastornos depresivos, lo que sugiere que estos trastornos juegan un importante papel en la conducción del riesgo de suicidio.

Es probable que el suicidio sea el resultado de una interacción compleja entre diversos factores individuales, familiares y sociales. Por esta razón, el conocimiento de estos factores puede ayudar en el desafío que suponen la predicción y el manejo del riesgo de suicidio y de autolesión en niños y adolescentes.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia