Sandall J, Hilborn C, and Welty S. An Improvement Project to Lower Pneumothorax Rates in Neonates Born at 36 Weeks’ Gestational Age or Beyond. Pediatrics. 2025 Jan;155(1):e2023064227
https://doi.org/10.1542/peds.2023-064227
Hay registros que muestran una alta frecuencia de neumotórax en neonatos a término reanimados en paritorio, así como otros que han informado de que un mayor uso de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) durante la reanimación se asocia con mayores tasas de neumotórax.
El objetivo de este estudio fue probar la hipótesis de que los esfuerzos de mejora en la calidad asistencial para reducir el uso de CPAP en paritorio se asociarían con una menor incidencia de neumotórax. Se realizaron una serie de intervenciones y revisiones del algoritmo de cuidados respiratorios en paritorio para optimizar el uso de la CPAP además de para educar al equipo encargado de la reanimación. Para los neonatos nacidos a las 36 semanas de gestación o más, se evaluó la relación entre el uso de CPAP en paritorio y el número de nacimientos con eventos de neumotórax antes y después de implementar mejoras en el algoritmo.
Los resultados reflejaron que una disminución en la utilización de CPAP se asoció con un menor riesgo de neumotórax y no mostraron un aumento en el riesgo de enfermedad respiratoria que requiriera atención por encima de la atención neonatal de rutina. Se incluyeron en el análisis un total de 23265 nacimientos, con 6604 antes y 16661 después de las mejoras del algoritmo.
La diferencia más notable en las características neonatales fue el cambio en el porcentaje de neonatos a los que se administró CPAP, que pasó del 3,4% antes de la implementación de mejoras al 1% después de la implementación. Por otro lado, de los 24 casos de neumotórax observados, el 41,7% se trató con CPAP en el período previo a las mejoras del algoritmo y el 26,7% se trató con CPAP en el período posterior al mismo.