Actualidad

¿Es posible una pauta vacunal reducida contra el neumococo?

27 Jun 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Olwagen CP, Izu A, Mutsaerts EAML, et al. Single priming and booster dose of ten-valent and 13-valent pneumococcal conjugate vaccines and Streptococcus pneumoniae colonisation in children in South Africa: a single-centre, open-label, randomised trial. Lancet Child Adolesc Health. 2023 May;7(5):326–35

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352464223000251

La vacunación sistemática contra el neumococo (vacunación antineumocócica conjugada PCV) ha reducido la colonización por serotipos vacunales y la enfermedad neumocócica invasiva, lo que plantea la posibilidad de transición de una administración primaria de dos dosis (2+1) a una de una dosis (1+1) y una dosis de refuerzo.

Se trata de un ensayo aleatorizado, abierto y realizado en un solo centro de Sudáfrica. Se asignó aleatoriamente a lactantes de 35-49 días de edad sin infección por VIH, sin vacunación infantil excepto BCG y poliomielitis, y con una edad gestacional en el momento del parto de al menos 37 semanas, un peso al nacer de al menos 2.500 g y un peso de al menos 3.500 g en el momento del reclutamiento, mediante aleatorización por bloques, a recibir una dosis única de primovacunación de PCV diezvalente (PCV10) o PCV trecevalente (PCV13) a las 6 semanas (grupo 1 + 1 de 6 semanas) o a las 14 semanas (grupo 1 + 1 de 14 semanas), en comparación con dos dosis de primovacunación a las 6 semanas y a las 14 semanas (grupo 2 + 1), seguidas de una dosis de refuerzo a los 9 meses de edad en todos los grupos.

En el análisis no hubo diferencias significativas en la prevalencia de colonización general o por serotipos no vacunales entre todos los grupos PCV13 o PCV10. La colonización del serotipo PCV13 fue menor a los 15 meses de edad en el grupo 1 + 1 de 14 semanas que en el grupo 2 + 1, pero no se observaron diferencias a los 9 meses ni a los 18 meses. En comparación con el grupo PCV13 2 + 1, los dos grupos PCV13 1 + 1 no cumplieron los criterios de no inferioridad en cuanto a concentraciones de anticuerpos anticapsulares específicos del serotipo por encima de los umbrales supuestamente asociados con la reducción del riesgo de colonización; sin embargo, el grupo PCV10 1 + 1 de 14 semanas no fue inferior al grupo PCV10 2 + 1.

Los datos de colonización específicos del serotipo comunicados en este estudio, junto con los criterios de valoración de inmunogenicidad primarios del ensayo de control, apoyan la transición a un calendario reducido 1 + 1. Sin embargo, se debe realizar un seguimiento continuo de la colonización inmediatamente antes y después de la transición a un calendario de PCV 1 + 1 para que sirva como indicador temprano de si la PCV 1 + 1 podría conducir a un aumento de la enfermedad por serotipo vacunal.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia