Recientes

¿Es segura la avena en niños con enfermedad celiaca?
Flow diagram of the study.

¿Es segura la avena en niños con enfermedad celiaca?

Lionetti E, Gatti S, Galeazzi T, et al. Safety of Oats in Children with Celiac Disease: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. J Pediatr. 2018;194:116-122.e2

La exclusión de la avena en la dieta de los niños celíacos ha sido ampliamente debatida y sigue siendo controvertida. Los primeros estudios indicaban que podía ser tóxica, pero ahora se sabe que los productos usados en esos estudios podían estar muy contaminados por otros cereales con gluten, bien durante el proceso de cosecha o elaboración. Estudios posteriores con avena pura han evidenciado su seguridad. No obstante, hay un subconjunto de enfermos celíacos que muestran más síntomas si consumen avena, algunas variedades de avena presentan toxicidad in vitro e incluso en tres pacientes se ha descrito atrofia vellositaria tras la ingestión de avena.

Flow diagram of the study.

Se trata de un estudio multicéntrico realizado en Italia, doble ciego con placebo, aleatorizado, cruzado de 15 meses de duración. Participaron 306 niños diagnosticados de enfermedad celiaca por biopsia y con dieta exenta de gluten durante al menos dos años. Se retiraron 129 pacientes del estudio. Se seleccionaron dos grupos. Primer grupo: 6 meses con avena purificada no reactiva de dos variedades concretas, tres meses con dieta estándar y otros seis meses con placebo; segundo grupo: seis meses con placebo, tres meses dieta estándar y otros seis meses dieta con avena purificada. La ingesta de avena purificada no reactiva fue aproximadamente de 1 g/kg/día. Se valoraron datos clínicos (índice de masa corporal y escala de síntomas gastrointestinales), serológicos (Ig A antitransglutaminasa e IgA antiavenina) y de permeabilidad intestinal. Se evaluaron a los 6, 9 y 15 meses. El efecto directo del tratamiento no fue estadísticamente significativo para ninguna de las variables citadas.

Como conclusión destacan que los productos de avena puros no reactivos son una opción dietética segura en el tratamiento de niños con enfermedad celíaca. La avena es una buena fuente de fibra (regulación de la glucemia postprandial, respuesta de insulina, reducción del colesterol), y de vitaminas del complejo B, hierro y tiamina; tienen mayor capacidad saciante que otros cereales sin gluten, y aumenta la palatabilidad y la variedad de las dietas, lo que mejora el cumplimiento.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets