Actualidad

¿Es útil el uso de tiotropio en niños menores de 12 años con asma?

15 Ene 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Rodrigo GJ, Neffen H. Efficacy and safety of tiotropium in school-age children with moderate-to-severe symptomatic asthma: A systematic review. Pediatr Allergy Immunol. 2017;28:573–578

En los últimos 30 años ha habido un renovado interés en el uso de anticolinérgicos para el tratamiento del asma. Aunque en un principio este uso se limitó a anticolinérgicos de acción corta (bromuro de ipratropio) en combinación con agonistas β2 de acción corta para tratar episodios de asma aguda, cada vez están apareciendo más estudios que evalúan los posibles beneficios y la seguridad del broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada bromuro de tiotropio para el tratamiento del asma no controlada moderada a grave en adultos y adolescentes.

Dada la alta prevalencia de asma en niños en edad escolar, hay mucho interés con respecto al uso de tiotropio en este subgrupo de pacientes no incluidos en la indicación actual. El objetivo de esta revisión sistemática fue realizar la primera evaluación de la eficacia, seguridad y tolerabilidad del tiotropio administrado a través del inhalador Respimat® en niños de 6-11 años con asma sintomática. Para ello se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo. Los resultados a analizar fueron el volumen espiratorio máximo forzado en 1 segundo (FEV1) medido dentro de las 3 primeras horas posteriores a la administración y el FEV1 mínimo medido al final del intervalo de dosificación.

El análisis de los datos indicó que el tiotropio se asoció con mejoras significativas en el FEV1 en comparación con placebo. Además el análisis de subgrupos mostró que, aunque la dosis de 5 mcg tenía un aumento mayor en la función pulmonar en comparación con 2,5 mcg, la diferencia no era significativa. Por otro lado, el uso de tiotropio se asoció a un descenso del riesgo de exacerbaciones, aunque no hubo diferencias significativas en el uso de medicación de rescate.

Esta es la primera revisión sistemática realizada exclusivamente en niños en edad escolar (6-11 años) con asma sintomática de moderada a grave a pesar del tratamiento adecuado. La mejora significativa en la respuesta del FEV1 y el control del asma, además de la disminución del riesgo de exacerbaciones del asma que se observan en esta revisión son consistentes con los datos publicados anteriormente en adultos y adolescentes con gravedad del asma comparable, lo que sugiere que el tiotropio presenta beneficios consistentes tanto en adultos como en niños con asma.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia