Actualidad

Escala de riesgo de gastroenteritis aguda pediátrica para predecir gastroenteritis aguda moderada/grave

19 May 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Levine AC, O’Connell KJ, Schnadower D, et al.; Pediatric Emergency Research Canada (PERC) the Pediatric Emergency Care Applied Research Network (PECARN). Derivation of the Pediatric Acute Gastroenteritis Risk Score to Predict Moderate-to-Severe Acute Gastroenteritis. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Feb 3. doi: 10.1097/MPG.0000000000003395

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35129163/

La mayoría de los episodios de gastroenteritis aguda (GEA) en los niños se resuelven rápidamente. Sin embargo, algunos pasan a experimentar una enfermedad más significativa y prolongada. Estudios previos refieren que, en las 72 horas siguientes al alta en el Servicio de Urgencias Pediátricas (SUP) un 4,3% de los episodios de GEA realizan una segunda visita y hasta un 18% en los siguientes 7 días. Por ello, surge la necesidad de describir y anticiparse a los factores que puedan favorecer esta situación.

El objetivo principal de este estudio es desarrollar y validar internamente la primera puntuación de riesgo pronóstica que permita predecir la aparición o el desarrollo de una GEA moderada-grave tras una visita al SUP. Dicha puntuación podría ayudar tanto a proporcionar una orientación anticipada a los progenitores con respecto al curso esperado de la enfermedad de su hijo, como a informar acerca la planificación de un seguimiento reglado al alta. Como objetivos secundarios se evalúan la capacidad de la puntuación para identificar a los niños en riesgo de acudir nuevamente al SUP, la necesidad de rehidratación intravenosa y la hospitalización tras la visita inicial.

Para ello se diseñó un estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, en el que se recogieron datos de una cohorte de niños entre 3 y 48 meses de edad, diagnosticados de GEA. La GEA moderada o grave se definió como una puntuación de la Escala Vesikari Modificada (EVM) ≥ 9 durante los 14 días posteriores a la visita al SUP. Se realizó un modelo de pronóstico clínico mediante una regresión logística multivariante y se convirtió en una puntuación de riesgo sencilla o Escala de Riesgo para la Gastroenteritis Aguda Pediátrica (PAGER, por sus siglas en inglés), que adquiere una puntuación de 0 a 10. Posteriormente, se evaluó la precisión del modelo para la GEA moderada/grave y se analizaron varios resultados secundarios.

Tras su visita al SUP el 19,0% de los participantes desarrollaron GEA moderada/grave. La edad del paciente, el número de episodios de vómitos, el estado de deshidratación, las visitas previas al SUP y el tipo de rehidratación intravenosa se asociaron con una EVM ≥ 9 en la regresión multivariante. De este modo, una puntuación en la escala PAGER entre 0-4 orienta a una progresión leve de la enfermedad, entre 5 y 7 moderada y grave entre 8 y 10.

Aunque puede ayudar como herramienta diagnóstica, esta escala tiene como objetivo fundamental ser una guía que informe a los padres del curso probable de la GEA de su hijo, ofrecer alternativas terapéuticas disponibles de manera anticipada, así como individualizar el seguimiento.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia