Actualidad

Escasa utilidad del hemocultivo en neumonía adquirida en la comunidad

14 Abr 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Davis TR, Evans HR, Murta J, Weisman A, Francis JL and Khan A.  Utility of blood cultures in children admitted to hospital with community-acquired pneumonia. Journal of Paediatrics and Child Health. 2017;53:232-236

henskechristine by henskechristine in Flikr (CC BY-NC-ND 2.0)La utilidad de los hemocultivos en la neumonía adquirida en la comunidad no está clara. Guías como la de New South Wales recomienda extraerlos en todos los niños ingresados con dicho diagnóstico mientras que la Guía Americana de Enfermedades Infecciosas solo en aquellos casos de neumonía complicada o que no responde adecuadamente a la antibioterapia  inicial. Las tasas de hemocultivos positivos en niños con neumonía adquirida en la comunidad son bajas, entre 1.5-7.1%.

Con el objetivo de estudiar la utilidad de esta prueba, se diseñó este estudio retrospectivo que tuvo en cuenta: el número de hemocultivos positivos en niños menores de 16 años ingresados por neumonía adquirida en la comunidad, el efecto de este resultado sobre el manejo terapéutico y la identificación de otras variables clínicas o bioquímicas que pudieran predecir el resultado del hemocultivo o el curso de la enfermedad. Se llevó a cabo en un hospital regional de Australia y el periodo estudiado fue de 2 años (julio 2013 a junio 2015). Se incluyeron un total de 215 pacientes. En un 82.3% se había extraído hemocultivo, de los cuales solo 7 resultaron positivos inicialmente y, de ellos, solo 2 confirmados (S. pneumoniae). Ambos casos respondieron a tratamiento con cefalosporinas y el resultado no supuso un cambio en el manejo de los pacientes. Aquellos pacientes más graves, que requirieron traslado a un hospital terciario, presentaron hemocultivos negativos.

Por tanto, concluyen que el hemocultivo es una prueba poco rentable en cuanto a identificación de microorganismo causal y presenta utilidad limitada en los niños ingresados por neumonía adquirida en la comunidad.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia