Actualidad

Espectro clínico de niños con hepatitis aguda de causa desconocida

18 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kelgeri C, Couper M, Gupte GL, et al. Clinical Spectrum of Children with Acute Hepatitis of Unknown Cause. N Engl J Med. 2022 Jul 13. doi: 10.1056/NEJMoa2206704

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2206704?query=featured_pediatrics

Desde enero de 2022, ha habido un aumento en los informes de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños. Aunque se han notificado casos en varios continentes, la mayoría se han notificado en el Reino Unido. Se están realizando investigaciones para identificar el agente o agentes causantes.

Se realizó un estudio retrospectivo con niños derivados a un solo centro pediátrico de trasplante de hígado en el Reino Unido entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2022. Estos niños tenían 10 años de edad o menos y tenían hepatitis que cumplía con la definición de caso de la Health Security Agency de U.K. para hepatitis agudas confirmadas que no fueran de la A a la E y no tuvieran una causa metabólica, hereditaria o genética, congénita o mecánica, en el contexto de un nivel sérico de aminotransferasa superior a 500 UI por litro. Se revisaron los registros médicos y se documentaron las características demográficas y clínicas, y los resultados de las pruebas bioquímicas, serológicas y moleculares del hígado para virus hepatotropos y otros, así como los resultados clínicos y radiológicos. Los resultados se clasificaron como mejoría del estado, trasplante hepático o muerte.

Un total de 44 niños tenían hepatitis que cumplía con la definición de caso confirmado y la mayoría estaban previamente sanos. La mediana de edad fue de 4 años (rango, 1 a 7). Las características comunes de presentación fueron ictericia (en el 93% de los niños), vómitos (en el 54%) y diarrea (en el 32%). Entre los 30 pacientes que se sometieron a pruebas moleculares para adenovirus humano, 27 (90%) fueron positivas. Se desarrolló insuficiencia hepática fulminante en 6 pacientes (14%), todos los cuales recibieron un trasplante hepático. Ninguno de los pacientes falleció. Todos los niños, incluidos los 6 que recibieron trasplante hepático, fueron dados de alta.

En esta serie de 44 niños pequeños con hepatitis aguda de causa incierta, se aisló adenovirus humano en la mayoría de los niños, pero no se ha establecido su papel en la patogenia de esta enfermedad.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia