Actualidad

Estatus férrico y anemia en la diabetes

26 Mar 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Akkermans MD, Mieke Houdijk ECA, Bakker B, et al. Iron status and its association with HbA1c levels in Dutch children with diabetes mellitus type 1. Eur J Pediatr. 2018. https://doi.org/10.1007/s00431-018-3104-3

Estudio observacional prospectivo realizado en 2 centros holandeses durante 20 meses. Se recluta una muestra final de 227 pacientes entre 1 y 19 años, con diagnóstico de DM1 de al menos 1 año de evolución. Se definen criterios de inclusión y exclusión, así como los criterios diagnósticos de anemia ferropénica, ferropenia absoluta y funcional, y anemia de trastorno crónico.

Del total de la muestra un 5.7% presenta ferropenia absoluta y hasta un 3.1% presenta anemia ferropénica. Del resto de pacientes, un 47% presentan deficiencia de hierro funcional y un 3.7% anemia de trastorno crónico.

En el análisis multivariante la ferropenia absoluta se asoció a presencia de alteraciones del ciclo menstrual de manera significativa. Sin embargo, no se pudo encontrar diferencias significativas en relación a los déficits de hierro y hemoglobina glicosilada. Si mostraron relación con ésta, las cifras de reticulocitos (positivamente) y la amplitud de distribución del tamaño de los eritrocitos (negativamente).

No se demuestra relación entre variaciones de Hb glicosiladas y déficits de hierro descritas en otros artículos. Por lo que recomiendan mayores estudios para establecer la asociación entre ambos parámetros.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia