Actualidad

Estimulación percutánea del oído externo como tratamiento del dolor abdominal funcional

26 Ene 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kovacic K, Hainsworth K, Sood M, et al. Neurostimulation for abdominal pain-related functional gastrointestinal disorders in adolescents: a randomised, double-blind, sham-controlled trial. The Lancet Gastroenterology and Hepatology. 2017;2:727-737

Este estudio analiza la eficacia para modular el dolor abdominal relacionado con trastornos gastrointestinales funcionales de un nuevo dispositivo no invasivo aprobado por la FDA (Neuro-Stim), que realiza una estimulación nerviosa percutánea en el oído externo para modular las vías centrales del dolor (PENFS).

Se trata de un ensayo aleatorizado, controlado con simulación, que recluta un total de 115 adolescentes (entre 11 y 18 años) que cumplían los criterios de Roma III para los trastornos gastrointestinales funcionales relacionados con el dolor abdominal. Los pacientes fueron asignados, doble ciego y aleatoriamente a un tratamiento activo con PENFS (n = 60) o simulado (n = 55). durante 4 semanas. Se analizaba la mejoría en el momento de mayor dolor abdominal y la puntuación según una escala de frecuencia, severidad y duración del dolor (PFSD).

Los pacientes en el grupo de PENFS tuvieron una mayor reducción en el peor dolor abdominal en comparación con el grupo simulado después de 3 semanas de tratamiento. Además, estos efectos se mantuvieron durante un período de tiempo prolongado. Los puntajes en la escala de dolor también disminuyeron significativamente en el grupo de PENFS con una disminución media de 11.48 (IC 95% 6.63-16.32; p<0.0001) después de 3 semanas. Estos efectos se mantuvieron en el seguimiento prolongado en el grupo de PENFS en comparación con el grupo de tratamiento simulado. Diez pacientes informaron efectos secundarios (tres de los cuales suspendieron el estudio): 6 de ellos refirieron molestias en la oreja (3 en el grupo PENFS y 3 en el grupo simulado), 3 presentaron alergia al adhesivo, y otro síncope debido a fobia al pinchazo con la aguja. No hubo eventos adversos serios.

Concluyen que la estimulación nerviosa percutánea del oído externo (PENFS) con Neuro-Stim tiene una eficacia sostenida en el dolor abdominal relacionado con trastornos gastrointestinales funcionales en la población adolescente. Este enfoque seguro y efectivo amplía las opciones de tratamiento y debe considerarse como una alternativa no farmacológica para estos trastornos.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia