Actualidad

Estrategias de mejora en el tratamiento de la sepsis neonatal precoz

16 Dic 2020 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Gyllensvärd J, Ingemansson F, Hentz E, Studahl M, Elfvin A. C-reactive protein and clinical symptoms guided strategy in term neonates with Early-onset sepsis reduced Antibiotic use and hospital stay: a quality improvement initiative. BMC Pediatr. 2020 Nov 20;20(1):531. doi: 10.1186/s12887-020-02426-w

Este estudio tiene como objetivo evaluar si la introducción de nuevas guías de tratamiento en sepsis neonatal resulta en una disminución del número de días con antibioterapia sin aumentar la tasa de reinfección.  

Study flow chart. Number of term infants born and treated for early-onset sepsis (EOS) in the region during the study period. Pre- and post-implementation were before and after the introduction of the new antibiotic treatment guidelines

Se incluyeron directrices a partir de datos clínicos y de laboratorio –proteína C reactiva-; todos los recién nacidos a término tratados por sospecha de sepsis neonatal precoz en el Hospital Ryhov, Jönköping (Suecia) fueron estudiados antes (periodo 1: 2016-2017) y después de la introducción de las nuevas directrices (periodo 2: 11 de junio de 2018 al 30 de septiembre de 2019). Las nuevas recomendaciones (aplicadas durante el segundo periodo) para la suspensión de antibioterapia de forma precoz debían cumplir los siguientes criterios: recién nacidos a término sin necesidad de asistencia cardiorrespiratoria que presentaran hemocultivo provisionalmente sin crecimiento de ningún germen al tercer día y con disminución del 50% de la PCR.

Hubo 7618 recién nacidos a término en el periodo 1 y 5005 recién nacidos a término en el periodo 2. Durante los períodos 1 y 2, hubo 61 y 59 con diagnóstico de sepsis neonatal precoz, que cumplieron los criterios para un tratamiento antibiótico más corto. El número de hemocultivos positivos fueron siete (0,92/1000 recién nacidos vivos) y cinco (1/1000 recién nacidos vivos) en el periodo 1 y 2. La mediana de proteína C reactiva fue de 5,2 mg/dl y 4,2 mg/dl en los periodos primero y segundo, respectivamente. La duración de la terapia con antibióticos (mediana: siete frente a cinco días, p<0,001) y la estancia hospitalaria (mediana: siete frente a cinco días, p<0,001), así como los costes sanitarios (disminuidos en 122 000 euros al año) se redujeron en el grupo que cumplió con los criterios después de la introducción de las directrices.

Concluyen de esta forma que la toma de decisiones en función de las nuevas guías para el manejo de la sepsis neonatal precoz disminuyó significativamente la duración de la terapia con antibióticos y la estancia hospitalaria, y, por tanto, da lugar a una reducción de los costes sanitarios, sin aumento de la tasa de reinfección.

Marta García Lorente

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia