Actualidad

Estudio de costo-efectividad de la prescripción “tardía” de antibióticos para infecciones respiratorias no complicadas

17 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mas Dalmau G, Pérez Lacasta MJ, Alonso Coello P, et al; DAP Paediatrics group. A trial-based cost-effectiveness analysis of antibiotic prescription strategies for non-complicated respiratory tract infections in children. BMC Pediatr. 2023 Oct 2;23(1):497

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-023-04235-3

La prescripción antibiótica para infecciones respiratorias en niños que asisten a centros de atención primaria es casi el doble de lo previsto según la prevalencia bacteriana. La prescripción diferida de antibióticos (DAP) está diseñada para favorecer un uso más racional de los antimicrobianos. Si bien son numerosos los estudios que han evaluado la eficacia y seguridad de esta estrategia en niños, pocos han estudiado sus implicaciones económicas.

Este ensayo comparó la rentabilidad de DAP con la prescripción inmediata de antibióticos (IAP) y ningún antibiótico (NAP), para niños de 2 a 14 años con infecciones respiratorias agudas no complicadas atendidos en 39 centros de Atención Primaria en España.

El objetivo principal fue la relación coste-efectividad incremental (ICER), medida en euros por calidad ganada ajustada en días de vida (QALD). También se calculó el beneficio monetario neto (NMB) como herramienta para la toma de decisiones. El análisis se realizó durante 30 días e incluyó costes sanitarios directos, costes no sanitarios directos e indirectos, y el coste de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La DAP fue la estrategia más rentable, incluso cuando se incluía el coste de la resistencia a los antimicrobianos. Valores de QALD para las tres estrategias fueron muy similares. IAP respecto a DAP fue más caro (109,68 euros frente a 100,90 euros) y de efectividad similar (27,88 frente a 27,94 QALD). DAP respecto a NAP fue más costoso (100,90 frente a 97,48 euros) y más efectivo (27,94 frente a 27,82 QALD).

En conclusión, cuando se tiene duda sobre si un antibiótico es necesario para una infección respiratoria, aquellos tratados con la estrategia prescripción diferida de antibióticos tendrán ligeramente mejores resultados de eficiencia que los tratados con prescripción inmediata de antibióticos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia