Recientes

Etiología de la otorrea supurada en niños con timpanostomía tras la vacunación antineumocócica

Etiología de la otorrea supurada en niños con timpanostomía tras la vacunación antineumocócica

Acute Otorrhea in Children with Tympanostomy Tubes: Prevalence of Bacteria and Viruses in the Post-Pneumococcal Conjugate Vaccine Era. van Dongen TM, Venekamp RP, Wensing AM, Bogaert D, Sanders EA, Schilder AG. Pediatr Infect Dis J. 2015;34:355-60

Original.00006454-201504000-00006.TT1La otorrea es una secuela frecuente en los niños portadores de drenajes de timpanostomía. Generalmente es un síntoma más de otitis media aguda. La vacunación frente a neumococo en los países desarrollados ha cambiado la prevalencia de las bacterias en el tracto respiratorio superior como está ampliamente documentado. Sin embargo, el impacto de la vacuna en la otorrea de estos pacientes portadores de drenaje es incierto.

Por ello, los autores de este trabajo realizan de forma paralela a un estudio aleatorizado que compara tratamiento tópico frente a antibioterapia sistémica en niños con otorrea. Sobre un total de 230 pacientes de 1 a 10 años de edad, se recogieron muestras del exudado ótico y nasofaríngeas antes y después del tratamiento. Dichas muestras se procesaron para cultivo bacteriano y PCR de virus. Antes de tratamiento, hasta en un 41% se identificó H. influenzae, un 40 % S. aureus y 18% Pseudomonas aeruginosa. Tan solo en un 7% se identificó neumococo, y de ellos la mayoría por serotipos no incluidos en la vacuna. La mayoría de los cultivos fueron polimicrobianos.

Como conclusión, cabe resaltar la disminución de la prevalencia de neumococo en la otorrea aguda de niños portadores de tubos de timpanostomía tras la introducción sistemática de la vacuna conjugada.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets