Actualidad

Evaluación de la presencia de frenillo lingual como factor de riesgo de abandono de lactancia materna

27 Dic 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de trabajo Neonatología y Lactancia Materna, Carrusel

Schlatter SM, Schupp W, Otten JE et al. The role of tongue-tie in breastfeeding problems – A prospective observational study.  Acta Paediatr. 2019 Dec;108(12):2214-2221

El éxito la lactancia materna se basa en una compleja interacción de factores entre madre e hijo en el que pueden incidir diferentes situaciones que causen un abandono precoz de la misma. La prevalencia de frenillo lingual varía en la literatura entre un 1 y un 10%. Existen escalas como la desarrollada por Hazelbaker con sus siglas ATLFF (Assessment Tool For Lingual Frenulum Function) que clasifican mediante un sistema de puntaje la función y la apariencia lingual. Es importante conocerlas, dado que entre el 25 y 80% de los niños con frenillo lingual tienen problemas en la lactancia materna, aunque generalmente con causa multifactorial. El presente estudio evalúa las causas de fracaso de la técnica de lactancia materna con particular interés en los problemas que surgen alrededor de recién nacidos con frenillo lingual. Asimismo, investiga el efecto de la frenulotomía en la evolución de los problemas detectados.

Estudio prospectivo y observacional que se desarrolla en un periodo de 10 meses en un hospital terciario. Además de la exploración de la cavidad oral de los recién nacidos para puntuar el ATLFF, se recogieron datos relacionados con el periparto como la edad gestacional, peso al nacimiento, ganancia/pérdida ponderal o niveles de bilirrubina. Se realizó un cuestionario específico para este estudio que buscaba la opinión subjetiva de las madres con respecto a su propia experiencia en lactancia materna y de forma paralela se puntuó con dos escalas objetivas, LATCH y BBAT (Bristol Breastfeeding Assessment Tool) los problemas asociados a ésta. Se recogieron 776 binomios madre-hijo. Se excluyeron niños con edad gestacional menor de 35 semanas, malformaciones orofaríngeas, anomalías cerebrales, síndrome hipotónico o necesidad de cuidados intensivos o intermedios. Un 15% de los niños (n=116) se diagnosticaron de frenillo lingual. Más de la mitad de éstos (55%), tuvieron algún tipo de problema en la técnica de lactancia materna frente al 42% de los 660 niños sin frenillo (p=0.015). La indicación clara de frenulotomía fue la obtención de una puntuación menor de 11 en los ítems de funcionalidad y peristalsis del ATLFF sumado a dificultades en la lactancia materna. Los 33 recién nacidos con una clara indicación de frenulotomía tuvieron significativamente menos problemas durante el seguimiento posterior si se habían sometido a ella (n=23).

El factor de riesgo de abandono precoz de lactancia materna de mayor impacto fue la falta de experiencia previa para la lactancia materna (OR 4.4, p=0.001). Otros factores importantes fueron la prematuridad tardía (OR 3.6, p=0.000), el bajo peso al nacimiento (OR 2.9, p=0.001) y el nacimiento por cesárea (OR 1.6, p=0.023). En el análisis multivariante se objetivó una mayor frecuencia de problemas graves en los niños con frenillo lingual (OR 2.6, P=0.014). En éstos, la suma de bajo peso al nacimiento, falta de experiencia materna previa y un puntaje menor de 11 en el ATLFF fueron predictores de fracaso precoz.

El frenillo lingual se debe considerar como factor de riesgo para el fracaso de la técnica de lactancia materna y, por tanto, debe ser evaluado en el postparto y debidamente tratado si realmente se objetivan dificultades en la lactancia materna.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Banner Perlas para Residentes