Actualidad

Evaluación y tratamiento del estreñimiento funcional en lactantes y niños: Recomendaciones basadas en la evidencia de ESPGHAN y NASPGHAN

3 Mar 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Evaluation and Treatment of Functional Constipation in Infants and Children: Evidence-Based Recommendations From ESPGHAN and NASPGHAN. Tabbers, MM; DiLorenzo, C.; Berger, MI; Faure, C.; Langendam, MW; Nurko, S.; Staiano, A.; Vandenplas, Y.; Benninga, MA. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014;58:265-81

El estreñimiento es un problema frecuente en las consultas de Pediatría de todos los niveles. Los autores realizan una búsqueda bibliográfica exhaustiva y sistemática, recogen la opinión de los expertos y  tras varias reuniones de consenso llegan a unas recomendaciones que responden a nueve preguntas que se recogen en esta Guía. Figuran dos algoritmos muy interesantes sobre diagnostico y tratamiento del estreñimiento en menores y mayores de 6 meses. Recomiendan  definir el estreñimiento funcional siguiendo los criterios de Roma III, que se basan en la HC y en la EF. Si el diagnóstico es claro no deben realizarse exploraciones complementarias como tacto rectal, Rx simple de abdomen, Rx con contraste, ecografía,  pruebas de alergia a proteínas leche de vaca, estudio de marcadores de enfermedad celíaca, hipotiroidismo, hipercalcemia, etc. Las exploraciones complementarias se deben reservar si el diagnóstico no es claro o existen signos o síntomas de alarma que se enumeran.

Respecto al tratamiento del estreñimiento funcional recomiendan PEG con/sin electrolitos como primera elección tanto en desimpactación, 1-1,5 g/kg/día 3-6 días, como tratamiento de mantenimiento: 0,4 gr/kg/día, al menos durante dos meses y siempre después de un mes de normalización de las deposiciones, evitando suspender en el período de control de esfínteres. El resto de medicaciones las relegan como alternativa si no se puede utilizar PEG, como segunda línea o como tratamiento adicional.  También se define el estreñimiento intratable, pruebas diagnósticas y tratamiento.

Se trata de una actualización muy interesante con recomendaciones respecto al diagnóstico, evaluación y tratamiento del estreñimiento en niños.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia