Actualidad

Evolución clínica y peculiaridades de las infecciones del sistema nervioso central por parechovirus y enterovirus en recién nacidos

28 Jun 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Brisca G, Bellini T, Pasquinucci M, et al. Clinical course and peculiarities of Parechovirus and Enterovirus central nervous system infections in newborns: a single-center experience. Eur J Pediatr. 2024 Jun;183(6):2615–23

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-024-05518-2

Las infecciones por parechovirus (HpEV) y enterovirus (EV) en niños suelen tener un curso leve, pero pueden llegar a ser graves en recién nacidos, en los que pueden causar meningitis aséptica, encefalitis y miocarditis. Este estudio realizado en Italia pretende describir las presentaciones clínicas y las peculiaridades de la infección del sistema nervioso central (SNC) por HpEV y EV en neonatos.

Se trata de un estudio retrospectivo unicéntrico. Se incluyeron lactantes de ≤ 30 días de edad con una RTq-PCR en líquido cefalorraquídeo (LCR) positiva para EV o HpEV desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de diciembre de 2023. El registro de cada paciente incluyó datos demográficos, análisis de sangre y LCR, resonancia magnética cerebral, terapias, duración de la estancia, ingreso en la UCI, complicaciones y mortalidad. Se compararon los dos grupos para identificar diferencias y similitudes.

Se incluyeron 25 pacientes (15 EV y 10 HpEV) con una mediana de edad de 15 días. Los pacientes EV presentaban con mayor frecuencia antecedentes de prematuridad/síndrome de distrés respiratorio neonatal (p = 0,021), más síntomas respiratorios al ingreso (p = 0,012) y niveles más elevados de proteína C reactiva (PCR) (p = 0,027), mientras que los valores de ferritina estaban significativamente aumentados en los pacientes HpEV (p = 0,001). Ocho pacientes presentaron una resonancia magnética cerebral patológica, distribuidos por igual entre los dos grupos. Tres pacientes EV desarrollaron miocarditis y uno HpEV enterocolitis necrotizante con síndrome de linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH). No se produjo ninguna muerte.

Las infecciones del SNC por EV y HpEV no se distinguen fácilmente por sus características clínicas. En ambos casos, no son infrecuentes las anomalías en la RM cerebral, y es posible una evolución grave de la enfermedad. La hiperferritinemia puede representar una pista diagnóstica adicional para la infección por HpEV, y se recomienda su seguimiento para detectar precozmente el HLH e iniciar el tratamiento inmunomodulador.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia