Actualidad

Lenko D, Purcell R, Starr M, et al. Does discharging clinically well patients after one hour of treatment impact emergency department length of stay for asthma patients. J Paediatr Child Health. 2019;55(3).

El asma en la infancia es una de las patologías que más contribuye a los costes económicos sanitarios dada la necesidad de los pacientes de acudir a los servicios de urgencias en las exacerbaciones de su enfermedad. El manejo de estos episodios se suele basar en valoraciones repetidas para estimar la progresión y la necesidad o no de ingreso. Una evaluación precoz sobre la gravedad de una exacerbación puede facilitar la toma de decisiones.

Desde 2015 el hospital australiano (The Royal Children’s Hospital), con unas 75000 urgencias infantiles al año, modificó sus guías en cuanto al tratamiento de estos pacientes de tal modo que si la valoración clínica tras 1 hora de iniciar tratamiento era favorable, se recomendaba alta. El objetivo del presente estudio fue examinar el impacto de dicha recomendación en cuanto a duración de estancia en urgencias, tasa de ingreso y segundas consultas a urgencias. Para ello se compararon dos periodos de forma retrospectiva de 2 semanas de duración, uno en 2014 (105 pacientes) previo a la implantación de la nueva guía y el otro posterior (92 pacientes).

De los pacientes que se encontraban clínicamente bien en la valoración tras 1 hora de tratamiento, hubo una reducción significativa en los ingresos de un 40 a un 10%, la mediana de estancia en urgencias pasó de 3 horas 13 minutos a 2 horas 31minutos. No se vieron diferencias en la tasa de segundas consultas ni empeoramiento clínico en aquellos pacientes dados de alta de forma precoz.

Los autores demuestran además que en aquellos pacientes con exacerbación moderada, la valoración inicial predijo peor la necesidad de hospitalización que la valoración realizada tras 1 hora de tratamiento.

Son necesarios estudios con mayor tamaño muestral que apoyen los resultados que se describen en el presente artículo.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia