Actualidad

¿Existen factores de riesgo claros de complicaciones tras amigdaletomía?

14 Jun 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Thavagnanam S, Cheong S. Y, Chinna K, et al. Pre-operative parameters do not reliably identify post-operative respiratory risk in children undergoing adenotonsillectomy. J Paediatr Child Health. 2018;54:530-534

La adenoamigdalectomía continúa siendo la opción quirúrgica más frecuente para los casos de faringoamigdalitis recurrentes y SAHOS causado por hipertrofia amigdalar. La tasa de complicaciones respiratorias varía de un 11 a un 20%. La menor edad, obesidad y la gravedad inicial del SAHOS son considerados los predictores más fiables de morbi-lidad postquirúrgica hasta el momento. Por tanto, en esos casos, se recomienda ingreso en UCI tras la intervención.

factores de riesgo de complicaciones tras amigdaletomia

El objetivo del presente estudio fue revisar los casos de niños intervenidos de adenoa-migdalectomía en un hospital terciario para tratar de identificar factores de riesgo de desarrollar complicaciones postoperatorias. Se estudiaron 214 niños, de los cuales 19 (8,9%) presentaron complicaciones, un 2.8% de tipo respiratorio (hipoxemia y laringo-espasmo). No se encontró asociación entre variables demográficas como raza, género u obesidad y la presencia de complicaciones. 24 niños presentaban comorbilidad previa (incluyendo Sd de Prader Willi, mucopolisacaridosis, Sd de Down, displasias óseas, etc.), de ellos 7 se ingresaron en UCI y ninguno desarrolló complicaciones. 13 niños presentaron complicaciones postoperatorias tardías que precisaron reintervención. En relación a la obesidad y los parámetros medidos por polisomnografía inicial, en el estu-dio se encontró muy baja incidencia de complicaciones.

En conclusión, los autores no identificaron en su muestra factores de riesgo para necesi-dad de ingreso en UCI tras la intervención y recomiendan la revisión de los criterios que se habían considerado hasta ahora.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia