Debido a la fisiología especial de las mujeres embarazadas pueden ser susceptibles a algunas infecciones, como las infecciones del tracto urinario. Se estima que más del 40% de las mujeres embarazadas toman antibióticos antes del parto.
Por otra parte, la prevalencia de enfermedades alérgicas comunes entre los niños como el asma/sibilancias, eccema/dermatitis atópica y la alergia alimentaria ha aumentado de forma evidente en las últimas décadas.
La alta frecuencia de uso de antibióticos en mujeres embarazadas y la prevalencia de enfermedades alérgicas en los niños han llevado a especular sobre una posible relación de causa y efecto. Cabe señalar que algunos estudios han sugerido ya que una exposición posnatal a los antibióticos podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas en los niños.
Por lo tanto, este metaanálisis se realizó para evaluar la asociación entre el uso de antibióticos durante el embarazo y el asma/sibilancias infantiles, el eccema/dermatitis atópica y la alergia alimentaria.
Se realizaron búsquedas de estudios en CENTRAL, EMBASE y PubMed hasta el 20 de julio de 2020. Se incluyeron un total de 26 estudios (de casos y controles, y de cohortes) en el metaanálisis. Los resultados mostraron que la exposición materna a antibióticos durante el embarazo y la OR resumida para el riesgo de asma/sibilancias infantiles fue 1,29 (IC 95% = 1,16-1,43), la OR resumida para eccema/dermatitis atópica fue 1,62 (IC 95% = 1,16- 2,27), y el OR combinado de alergia alimentaria fue 1,36 (IC del 95% = 0,94-1,96).
Por tanto, este metaanálisis concluye que el uso de antibióticos maternos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de asma/sibilancias y eccema/dermatitis atópica, pero no la alergia alimentaria en los niños. Sin embargo, se necesitan más estudios con un mayor tamaño muestral y un ajuste multivariable robusto para confirmar estos hallazgos.
Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Cáceres.