Actualidad

Exposición temprana a antibióticos y riesgo de dermatitis atópica en niños

3 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Chang YC, Wu MC, Wu HJ, et al. Prenatal and early-life antibiotic exposure and the risk of atopic dermatitis in children: A nationwide population-based cohort study. Pediatr Allergy Immunol. 2023 May;34(5):e13959

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pai.13959

La dermatitis atópica (DA) es un trastorno inflamatorio de la piel caracterizado por lesiones eczematosas pruriginosas recurrentes. La prevalencia de la DA varía entre las diferentes áreas geográficas, con una tasa de hasta el 20 % en la población pediátrica. La DA se manifiesta principalmente en la infancia con una edad de inicio antes de los 6 años en aproximadamente el 80 % de los pacientes. La causa de la DA puede ser multifactorial, incluida la susceptibilidad genética, la exposición ambiental, la disregulación inmunitaria y la inflamación. Se cree que el uso de antibióticos durante el embarazo y en los primeros años de vida son factores de riesgo de DA y se ha discutido en varios estudios y metaanálisis. Los cambios en la microbiota intestinal y la disbiosis después del uso de antibióticos pueden ser una de las razones del desarrollo frecuente de DA, pero los hallazgos siguen siendo inconsistentes.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el uso de antibióticos prenatales y la DA infantil teniendo en cuenta el momento de la exposición durante el embarazo. Es un estudio de cohortes con una muestra grande del sistema de salud nacional de Taiwán utilizando datos entre los años 2009 a 2016. Se estratificaron los niños con y sin predisposiciones maternas de enfermedades atópicas y exposición posnatal a antibióticos/paracetamol en el plazo de 1 año para identificar los subgrupos en riesgo.

Se identificaron un total de 1.288.343 pares madre-hijo y el 39,5 % recibió antibióticos prenatalmente. El uso de antibióticos maternos durante el embarazo se asoció positivamente con la DA infantil, especialmente en el primer y segundo trimestre. Se observó un patrón aparente de dosis-respuesta con un aumento del riesgo del 8 % cuando la exposición fue ≥5 ciclos prenatales. El análisis de subgrupos mostró que la asociación positiva siguió siendo significativa independientemente del uso posnatal de antibióticos en lactantes, pero el riesgo se atenuó hasta ser nulo en lactantes que no estuvieron expuestos a paracetamol. Las asociaciones fueron más altas en los niños cuyas madres no tenían DA en comparación con aquellos cuyas madres tenían DA.

Además, la exposición posnatal a antibióticos o paracetamol de los lactantes se asoció con un mayor riesgo de desarrollar DA después del año de edad.

Este artículo concluye que el uso de antibióticos maternos durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de DA infantil. Es posible que se justifique una mayor investigación para indagar esta variable utilizando un estudio diseñado prospectivamente, y también para examinar si esta asociación está o no relacionada específicamente con el embarazo.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia