Actualidad

Exámen timpánico

Tanto en el examen rutinario como en la visita de urgencia, la observación del tímpano puede estar dificultada por la presencia de cerumen. El pediatra no suele disponer de tiempo, de personal auxiliar ni del equipamiento similar al de un especialista en ORL (succión, aspiración, irrigación) para eliminarlo. Necesita otras alternativas.

Las curetas, ganchos, cucharillas extractoras tienen la finalidad de retirar el cerumen del conducto auditivo externo para poder visualizar el tímpano. Entre los diversos sistemas de extracción del cerumen en el niño sólo se comentarán dos que son excelentes para tal fin. El primero se trata de unas curetas plásticas de diferentes tamaños, colores y formas (Safe Ear Curettes ®) y el segundo de una ingeniosa combinación entre el espéculo de oído al que se le ha añadido una extensión de la punta en forma de cucharilla (Kleenscoop ®).

Las curetas tienen forma de ganchos o de cucharillas y son de material plástico de un tamaño adecuado a las dimensiones del conducto auditivo externo, tienen diferentes colores para identificar los diámetros. Las puntas son de formas diversas y se escoge la más adecuada según sea el tamaño, la consistencia del tapón de cerumen o del cuerpo extraño que se quiere extraer y el orificio del espéculo. Durante la otoscopia se introduce la punta de entre el otoscopio y la pared del conducto auditivo. Sobrepasando ligeramente el cerumen, éste se puede extraer hacia el exterior con una observación directa de la maniobra. Los espéculos más utilizados en niños, son los de 2.2 y 4 mm de diámetro y no permiten el paso de algunas curetas. Ésta técnica también se puede hacer sin visión directa, después de haber comprobado mediante la otoscopia, la existencia de cera de consistencia blanda.

La empresa Bionix ofrece dos tipos de curetas: a) las clásicas, con 8 diferentes tipos de puntas, tamaños y colores y, b) otras transparentes que se conectan a una fuente de luz LED y una lente de aumento que facilitan notoriamente la visión y la seguridad en la extracción del cerumen. También disponen de un terminal en forma de pinzas para la extracción de cuerpos extraños.

El espéculo-extractor es idéntico un espéculo habitual al que se le ha añadido una extensión, a modo de apéndice, en forma de cucharilla en el orificio distal. Se utiliza como uno normal pero la visión directa junto a la cucharilla permite extraer el cerumen de una forma muy sencilla. Con maniobras suaves y repetidas se va observando si el canal auditivo está despejado. El tímpano se puede visualizar con el mismo espéculo o cambiándolo por el habitual. Es mucho más fácil de usar que las curetas descritas anteriormente ya que con una sola mano se maneja el otoscopio y se pueden realizar las maniobras de extracción bajo observación directa. Aunque el fabricante indica que debe usarse en mayores de 10 años la experiencia muestra que es útil en casi todas las edades. Su principal inconveniente es que sólo puede ser empleado en los otoscopios del propio fabricante.

Ambos son económicamente asequibles y para un solo uso. Permiten la extracción sencilla del cerumen blando así como material ubicado en zonas poco profundas y, por lo tanto, la posibilidad de visualización de la membrana timpánica sin tener que esperar la ayuda de un especialista. No son útiles para la extracción de cera muy endurecida y si se utilizan incorrectamente o con niños muy movidos se puede lesionar el conducto auditivo externo o la membrana timpánica. Requieren cierta práctica y habilidad porque se puede arrastrar el tapón de cerumen o un cuerpo extraño a una localización más profunda.

Para mayor información sobre los diferentes tipos y modalidades de curetas Bionix es ilustrativo ver este vídeo y se distribuyen España por Sumsa. El espéculo-extractor Kleenscoop se puede obtener directamente online  o en el representante Welch Allyn Iberia.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia