Actualidad

Factores asociados con bacteriemia en lactantes pequeños con ITU

2 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Factors associated with bacteremia in young infants with urinary tract infection. Averbuch D, Nir-Paz R, Tenenbaum A, Stepensky P, Brooks R, Koplewitz BZ, Simckes AM, Engelhard D. Pediatr Infect Dis J. 2014;33:571-5.
Estudio retrospectivo realizado en lactantes menores de 2 meses que ingresaron con diagnóstico de ITU en un hospital terciario en Jerusalén en el periodo de 1 año. El hemocultivo se obtuvo de rutina y la muestra de orina se recogía por punción suprapúbica. Se analizaron como variables la etnia, la edad, leucocitos totales, polimorfonucleares, PCR y creatinina.
Se identificaron 82 episodios de ITU en 81 lactantes, la mayoría por E. coli. Comparando el grupo de ITU con bacteriemia del que no la presentó, en el análisis multivariante el valor de la creatinina en sangre elevado fue el que presentó mayor significación estadística (p=0,004). Tanto la duración de la fiebre como el periodo de hospitalización fueron mayores en el grupo bacteriémico (p<0,001).
Como conclusión, en los lactantes menores de 2 meses con ITU el incremento del valor de la creatinina en sangre al ingreso se correlaciona con mayor riesgo de presentar bacteriemia.
José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca
 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia