Actualidad

Cohen SS, Alexander DD, Krebs NF et al. Factors Associated with Breastfeeding Initiation and Continuation: A Meta-Analysis. J Pediatr. 2018; 203:190-196.e21

La lactancia materna es indiscutiblemente la alimentación ideal para los lactantes ya que aporta muchos beneficios a corto y largo plazo. Se recomienda exclusiva hasta los seis meses. En EEUU en 2013 el 81% inició lactancia materna al nacer pero solo el 44% la mantuvo exclusiva a los tres meses de edad. A nivel mundial las cifras indican que alrededor del 36% de los niños de 0 a 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva.

En este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura y metanálisis posterior. Se revisaron más de 2600 títulos y resúmenes y 183 artículos de texto completo, donde se evaluaron todas las variables independientes que predecían los resultados sobre la lactancia materna. Se agruparon en categorías y se valoró su importancia clínica. Para todas las categorías que tuvieron predictores estadísticamente significativos de los resultados de la lactancia materna en al menos 5 publicaciones, se asignó una puntuación de evidencia de 1 a 9 para cada relación factor-resultado según el volumen de estudios de apoyo, la magnitud de la asociación y la consistencia relativa de las asociaciones. Los resultados se combinaron con la relevancia clínica.

Factores asociados con el inicio de la lactancia materna

Se obtuvieron 6 factores para la evaluación cuantitativa sistemática completa: tabaquismo materno, modo de parto (parto vaginal frente a cesárea), paridad, contacto o separación entre neonatos y madres, logros educativos maternos y educación sobre lactancia materna. Cada uno de los 6 factores identificados en la búsqueda inicial se examinó en una búsqueda bibliográfica exhaustiva e independiente. Las estimaciones del riesgo relativo (RR) y los IC de cada estudio se combinaron en modelos de metanálisis separados para cada combinación de los 6 factores y 2 resultados (iniciación y continuación). De los seis factores evaluados los que tuvieron una mayor asociación fueron: educación maternal alta frente a baja, contacto madre-hijo frente no contacto y no fumar frente a fumar.

Como conclusión los resultados fueron relativamente consistentes para los factores perinatales identificados, asociados al inicio y mantenimiento de la lactancia materna, lo que se puede utilizar para realizar intervenciones para promover la lactancia materna.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia