Recientes

Factores de riesgo durante la infancia asociados a suicidio en adolescentes

Björkenstam C, Kyriaki K , Björkenstam E. Childhood adversity and risk of suicide: cohort study of  548.721 adolescents and young adults in Sweden.  BMJ 2017;357:j1334

Suicide by Nick Youngson in thebluediamondgallery.com CC BY-SA 3.0A pesar de la disminución general de las tasas de suicidio en países occidentales en las últimas décadas, no ha habido una disminución similar entre adolescentes y adultos jóvenes. El suicidio en los jóvenes está aumentando y se clasifica como una de las principales causas de muerte entre los 15-29 años.

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la adversidad infantil, el papel del rendimiento escolar y la psicopatología infantil y el riesgo de suicidio.Se trata de un estudio de cohortes de indicadores de adversidad infantil (de 0 a 14 años de edad) incluyendo la muerte en la familia (suicidio analizado por separado), abuso de sustancias en los padres, trastorno psiquiátrico en padres, criminalidad en padres, separación de padres/familia monoparental, recibir asistencia social e inestabilidad residencial. Se recogieron datos de un total de 548 721 personas nacidas entre 1987-91. Las estimaciones del riesgo de suicidio entre las edades de 15 a 24 años se calcularon como coeficientes de tasa de incidencia ajustados por el tiempo de riesgo y los factores de confusión.

Los resultados del estudio fueron: las tasas de incidencia ajustadas para la relación entre la adversidad infantil y el suicidio durante la adolescencia y la edad adulta joven oscilaron entre 1,6 ( intervalo de confianza al 95% de 1,1 a 2,4) para la inestabilidad residencial y 2,9 (1,4 a 5,9) para el suicidio en la familia. Hubo una relación dosis-respuesta entre la acumulación de adversidad infantil y el riesgo: 1,1 (0,9 a 1,4)  para aquellos expuestos a una adversidad y 1,9 (1,4 a 2,5) y 2,6 (1,9 a 3,4) para aquellos expuestos a dos y tres o más adversidades, respectivamente.

De este artículo se puede concluir que la adversidad infantil es un factor de riesgo para el suicidio en la adolescencia y en adultos jóvenes, particularmente la adversidad acumulada. Estos resultados hacen hincapié en la importancia de comprender los mecanismos sociales del suicidio y la necesidad de intervenciones efectivas a edades tempranas en la vida, con el objetivo de aliviar el riesgo en niños desfavorecidos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Últimos Tweets