Actualidad

Factores de riesgo durante la infancia asociados a suicidio en adolescentes

10 May 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Björkenstam C, Kyriaki K , Björkenstam E. Childhood adversity and risk of suicide: cohort study of  548.721 adolescents and young adults in Sweden.  BMJ 2017;357:j1334

Suicide by Nick Youngson in thebluediamondgallery.com CC BY-SA 3.0A pesar de la disminución general de las tasas de suicidio en países occidentales en las últimas décadas, no ha habido una disminución similar entre adolescentes y adultos jóvenes. El suicidio en los jóvenes está aumentando y se clasifica como una de las principales causas de muerte entre los 15-29 años.

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la adversidad infantil, el papel del rendimiento escolar y la psicopatología infantil y el riesgo de suicidio.Se trata de un estudio de cohortes de indicadores de adversidad infantil (de 0 a 14 años de edad) incluyendo la muerte en la familia (suicidio analizado por separado), abuso de sustancias en los padres, trastorno psiquiátrico en padres, criminalidad en padres, separación de padres/familia monoparental, recibir asistencia social e inestabilidad residencial. Se recogieron datos de un total de 548 721 personas nacidas entre 1987-91. Las estimaciones del riesgo de suicidio entre las edades de 15 a 24 años se calcularon como coeficientes de tasa de incidencia ajustados por el tiempo de riesgo y los factores de confusión.

Los resultados del estudio fueron: las tasas de incidencia ajustadas para la relación entre la adversidad infantil y el suicidio durante la adolescencia y la edad adulta joven oscilaron entre 1,6 ( intervalo de confianza al 95% de 1,1 a 2,4) para la inestabilidad residencial y 2,9 (1,4 a 5,9) para el suicidio en la familia. Hubo una relación dosis-respuesta entre la acumulación de adversidad infantil y el riesgo: 1,1 (0,9 a 1,4)  para aquellos expuestos a una adversidad y 1,9 (1,4 a 2,5) y 2,6 (1,9 a 3,4) para aquellos expuestos a dos y tres o más adversidades, respectivamente.

De este artículo se puede concluir que la adversidad infantil es un factor de riesgo para el suicidio en la adolescencia y en adultos jóvenes, particularmente la adversidad acumulada. Estos resultados hacen hincapié en la importancia de comprender los mecanismos sociales del suicidio y la necesidad de intervenciones efectivas a edades tempranas en la vida, con el objetivo de aliviar el riesgo en niños desfavorecidos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia