Actualidad

Factores de riesgo para enfermedad COVID -19 grave

9 Nov 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Bellino S, Punzo O, Rota MC, et al. COVID-19 Disease Severity Risk Factors for Pediatric Patients in Italy. Pediatrics. 2020;146(4):e2020009399

Pese a que la enfermedad por coronavirus es menos frecuente y, en general, menos grave en niños en comparación con adultos, existen pocos datos hasta el momento sobre los factores de riesgo de causar enfermedad grave y muerte en el paciente pediátrico.

El objetivo del presente estudio fue describir las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad COVID-19 en pacientes menores de 18 años en Italia y compararlos con adultos y ancianos. Se utilizaron datos del sistema de vigilancia nacional sobre infecciones confirmadas hasta el día 8 de mayo de 2020.

El total fueron 3836 pacientes (un 1.8% del total de infecciones en ese periodo). Con mayor prevalencia en las regiones del norte, que fueron las más afectadas. La mayoría de los casos tenían relación con un brote familiar seguidos de un contacto con un caso confirmado. Un 40% de los casos eran adolescentes (entre 13-17 años), un 28.9% de edades entre 7-12 años, un 17% entre 2-6 y un 13.8% menores de 1 año. La mediana de edad fue de 11 años. La tasa de hospitalización fue del 13.3%, el mayor porcentaje entre los menores de 1 año (36.6%) siguiendo un orden decreciente según aumenta la edad, con la menor tasa entre adolescentes. La tasa de ingreso en UCI fue del 3.5%, en este caso, la franja de edad que más ingresó fue la de 2-6 años. Un 9.8% de los hospitalizados presentaban alguna enfermedad de base, las más frecuentes fueron respiratorias, cardiovasculares y oncológicas.

Tras ajustar por edad, sexo y condiciones médicas previas, se detectó bajo riesgo de gravedad con el aumento de edad mientras que un riesgo alto se asoció con la presencia de una o más enfermedades previas. Las 4 muertes que se produjeron fueron en una paciente de 5 años con mupolisacaridosis tipo 2, un lactante de 2 meses con Sd de Williams, el tercer caso un lactante de 6 meses con un tumor rabdoide extrarrenal y el último caso una niña de 6 años con insuficiencia mitral severa.

En conclusión, los casos pediátricos COVID-19 supusieron un pequeño porcentaje en Italia y la enfermedad en niños fue en general más leve que en adultos. Los casos graves se asociaron a menor edad y a enfermedades de base.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia