Actualidad

Factores que influyen en el uso de ventilación mecánica no invasiva a largo plazo

1 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Bedi PK, DeHaan K, MacLean J, Castro-Codesal M. Predictors of longitudinal outcomes for Children using long-term non-invasive ventilation. Pediatr Pulmonol. 2020 Nov 27. doi: 10.1002/ppul.25188

Se trata de una revisión retrospectiva multicéntrica de diez años realizado en Canadá de 622 niños que se beneficiaron de ventilación con presión positiva continua o binivel. La ventilación no invasiva es un tratamiento de primera línea para los trastornos respiratorios relacionados con el sueño y la insuficiencia respiratoria crónica. Sin embargo, la evidencia sobre los predictores que pueden afectar a los resultados de la ventilación mecánica no invasiva a largo plazo es escasa.

El objetivo de este estudio es determinar predictores demográficos, clínicos y relacionados con la tecnología de los resultados de este tratamiento a largo plazo. Los resultados a largo plazo examinados incluyeron el uso continuo de ventilación mecánica no invasiva, la interrupción de la misma debido a la mejoría clínica, el cambio a ventilación mecánica convencional o el exitus; así como la declinación de la terapia del paciente, la transferencia de servicios y las admisiones hospitalarias.

Predictors of longitudinal outcomes for children using long‐term noninvasive ventilation

El uso de CPAP a edades más tempranas predijo una mayor probabilidad de interrupción de la misma por la mejoría clínica (p<0,05); los niños con trastornos de vías respiratorias superiores o displasia broncopulmonar tenían una menor probabilidad a su vez de continuar con VNI domiciliaria (p<0,05), mientras que la presencia de trastornos del sistema nervioso central se asociaba a una mayor probabilidad de hospitalizaciones (p<0,01). La presencia de obesidad o síndrome metabólico y complicaciones tempranas asociadas a la VNI predijeron un mayor riesgo de declinación de este tratamiento (p<0,05). Los niños con más comorbilidades o el uso de terapias adicionales requirieron más hospitalizaciones (p<0,05 y p<0,01), y esto último también predijo un mayor riesgo de cambio a ventilación mecánica convencional o el fallecimiento (p<0,001).

De esta forma concluyen que los datos demográficos, clínicos y el tipo de VNI influyen en los resultados a largo plazo, y deben tenerse en cuenta durante las discusiones iniciales sobre las expectativas de la terapia con las familias. El conocimiento de los factores que pueden afectar a los resultados de la ventilación mecánica no invasiva a largo plazo podría ayudar en la monitorización a pacientes de riesgo y minimizar resultados adversos.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia