Actualidad

Fallece el Dr. Rafael Tojo Sierra, socio de honor de la SEPEAP

17 Sep 2021 | Actualidad, Noticias, SEPEAP

En la tarde de ayer falleció a los 82 años de edad en Santiago de Compostela el Dr. Rafael Tojo Sierra, socio de honor de la SEPEAP y referente de la pediatría gallega y compostelana.

El doctor Tojo Sierra desarrolló una prolífica actividad clínica e investigadora en el ámbito de la pediatría, realizando y dirigiendo numerosos estudios, entre los que destacan los de crecimiento y desarrollo infantil, el suicidio infanto-juvenil y la nutrición, campo este último en el que fue impulsor de la introducción de la dieta atlántica desde las edades más tempranas. En sus estudios profundizó en la investigación de todas las implicaciones de la alimentación sobre el desarrollo infantil y su relación con la obesidad, la caries o el bocio endémico, entre otras dolencias.

Durante su carrera ha sido además Catedrático de Pediatría en la USC, y miembro del grupo de expertos de Estrategia NAOS y del Observatorio de Obesidad del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), también fue asesor de la estrategia Pasea de la Consellería de Sanidade, y miembro del Consejo Científico de la Estrategia THAO de prevención de la obesidad infantil. El pediatra gallego era miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Su prestigiosa carrera profesional que le valió numerosos reconocimientos, como las medallas de oro de la Academia Médico-Quirúrgica y de la Universidade de Santiago o el premio Novoa Santos que otorgan los profesionales médicos.

Rafael Tojo Sierra, que se jubiló en el 2009 y fue sustituido por José María Martinón como jefe del servicio de Pediatría del CHUS.

La SEPEAP quiere trasladar un sentido pésame a sus familiares y sus numerosos amigos dentro y fuera de la profesión.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021