Tanto la población general como los profesionales sanitarios empleamos cada vez más nuestros teléfonos inteligentes (smartphones) para comunicarnos. Este estudio se propone comprobar las ventajas de la telefonía móvil en la práctica clínica: busca estudiar la fiabilidad de un diagnóstico clínico emitido a base de estudiar imágenes de exantemas de pacientes pediátricos, tomadas por médicos y enviadas a otro médico especialista a través de la aplicación móvil de Whatsapp, sobre pacientes que consultaban por ese motivo en la Urgencia Pediátrica.
194 pacientes que consultaron a las Urgencias Pediátricas de un hospital terciario en Turquía por exantema durante el turno de noche fueron historiados, examinados y estudiados con pruebas complementarias preliminares (analítica sanguínea con hemograma y bioquímica de urgencia) además de fotografiados por el médico que les atendió en la urgencia (2 fotografías por paciente). Esas fotografías fueron enviadas en ese momento a un médico adjunto especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, a quien además se le realizó una llamada telefónica retransmitiendo la información clínica recogida. Ese médico emitió un diagnóstico que fue registrado. Posteriormente, en un plazo inferior a 12h, cada paciente fue examinado de nuevo en persona por otro médico adjunto especialista en enfermedades infecciosas pediátricas que no conocía el diagnóstico previo emitido. Se registraron ambos diagnósticos, y se registró también el diagnóstico definitivo tras los resultados de pruebas diagnósticas incluyendo pruebas de serología y moleculares.
Los resultados: el diagnóstico inicial emitido tras visualización de imágenes del exantema pasadas a través de la aplicación de Whatsapp fue igual al diagnóstico final en un 96.3% de los casos. Hubo una concordancia casi perfecta entre los dos diagnósticos de ambos profesionales, K= 0,944, p< 0.005. La mayoría de los exantemas diagnosticados correspondían a varicela-zóster (17%), con infecciones cutáneas (erisipela, impétigo, ectima y celulitis) siendo la segunda entidad más frecuente (17%). 7 casos fueron incorrectamente diagnosticados; 4 de ellos siendo atribuidos inicialmente a sarampión (de esos 4 casos, en 3 de ellos no se encontró la etiología del exantema). Estos resultados son compatibles con otros estudios que han demostrado que las fotografías de lesiones cutáneas utilizando smartphones tienen utilidad diagnóstica real.
En la última década la sobrecarga de número de consultas en las Urgencias Pediátricas es un problema creciente. Este estudio es llamativo por ser el primero que investiga la utilidad de la transmisión de imágenes vía mensajería por smartphone para el diagnóstico diferencial de exantema en los servicios de Urgencias. Se comprueba que transmitir imágenes de exantemas es una forma fiable y útil de establecer un diagnóstico diferencial. Esto puede convertirse en un método complementario de consulta en servicios de Urgencias Pediátricas, especialmente durante turnos nocturnos.
Ana Martínez Pereira
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca