Actualidad

Fórmulas altamente hidrolizadas: importancia de saber cuál y cuándo usarlas

13 Nov 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel

Martín Martínez B. Fórmulas extensivamente hidrolizadas.  Importancia del grado de hidrolisis. Acta Pediatr Esp. 2018;76(9-10):115-122

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) ha ido en aumento en los últimos años, afectando a un 2-3% de los lactantes y niños de corta edad.

Las diferentes Sociedades de Nutrición y Alergia han publicado en los últimos años consensos, tanto nacionales como internacionales, y guías basadas en la evidencia científica para el diagnóstico y el tratamiento de dicha patología. Este tratamiento se basa en dos puntos: evitación del alérgeno responsable y mantenimiento de un crecimiento y un estado nutricional adecuados.

Teniendo en cuenta que la seguridad alergológica y la seguridad nutricional son inversamente proporcionales, es decir, que una fórmula presenta seguridad alergológica si tiene un alto grado de hidrolisis, y que otra presenta seguridad nutricional si tiene un menor grado de hidrolisis, es importante conocer la composición de las diferentes fórmulas hipoalergénicas disponibles para el tratamiento de los niños con APLV.

Este artículo hace un resumen de las diferentes fórmulas que existen en el mercado actualmente (fórmulas a base de PLV extensivamente hidrolizadas, fórmulas a base de proteínas de arroz hidrolizado, fórmulas a base de proteínas de soja, fórmulas elementales a base de L-aminoácidos libres), así como sus características y diferencias principales, haciendo también un breve repaso en el manejo que deberíamos llevar a cabo de estos pacientes en nuestra consulta.

Por tanto, considero que es un artículo útil para el día a día de un pediatra de Atención Primaria.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de AP. CS de San José. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia