Tras el término del periodo vacacional, el Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido para valorar la situación y programar las acciones a llevar a cabo en lo que queda de año y en 2025.
Analizada la situación del verano, se ha detectado que en algunas Comunidades Autónomas se sigue contratando a Médicos de Familia y Pediatras sin la especialidad, sin títulos homologados o incluso a recién egresados de la facultad de medicina, para paliar el déficit crónico de médicos que se ha visto agravado durante el periodo estival. Las medidas que se anunciaron hace unos meses, o no se han puesto en práctica o no han supuesto apenas diferencias a la situación de años anteriores.
Desde el Foro seguimos insistiendo en que contratar a profesionales sin la debida titulación no es la solución. Seguimos manteniendo que el impacto de esta medida repercute
directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Familia, por la que se ha luchado durante años, y pone en riesgo la seguridad del paciente.
Creemos en la necesidad de dotar a los centros de plantillas adecuadas y suficientemente dimensionadas, para cubrir las necesidades del servicio en las ausencias programadas de los profesionales, así como insistir a la población de que haga un buen uso de los servicios, fomentando el autocuidado.